Sociedad -

Tribunal Vasco de Cuentas

Osakidetza incumplió en 2010 varias normas de contratación

Un informe del Tribunal Vasco de Cuentas establece que hubo irregularidades tanto al prorrogar contratos de años anteriores como al iniciar nuevos procesos en 2010.

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. Foto: EiTB
El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. Foto: EiTB
El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, incumplió en 2010 "en diversos casos" las normas relativas a la contratación administrativa, aunque cumplió "razonablemente" con la legislación que regula su actividad económico-financiera.

Así lo establece el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en el informe de fiscalización sobre Osakideza y, Osatek, empresa pública que gestiona las resonancias magnéticas, correspondiente al año 2010.

Ambos organismos han cumplido con la normativa sobre la actividad económico financiera -a excepción de algunas excepciones- pero el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) destaca que Osakidetza cometió varias irregularidades en distintos procesos de contratación, tanto al prorrogar contratos de años anteriores como al iniciar nuevos procesos en 2010.

Entre estos incumplimientos, el órgano fiscalizador destaca que en algunos expedientes la duración prevista de los contratos superó el límite máximo previsto legalmente.

También critica que algunas adjudicaciones de servicios no se motivaron suficientemente, que no se utilizaron los criterios previstos en los pliegos o bien que se usó una ponderación distinta a la prevista para otorgar el contrato.

El TVCP denuncia asimismo que en algunos casos no se acreditaron los "supuestos que permiten el procedimiento negociado por exclusividad", que en contratos menores se incumplió el principio de publicidad y que en algunas prórrogas se incrementó el presupuesto inicial en más del 3 %.

En el capítulo de personal el tribunal destaca que en 2010 se abonaron diversos complementos de productividad que no estaban previstos en el acuerdo que regula las condiciones laborales en Osakidetza.

Sobre las cuentas anuales de Osakidetza y Osatek, el TVCP emite una opinión favorable, aunque en el caso de la primera critica que en el balance de situación no aparecen determinados complementos de jubilación, ni tampoco las primas por jubilación voluntaria a partir de los 60 años. El importe de estos pagos alcanzarían los 173,8 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca