Sociedad -
Navarra
El 87 % de las mujeres afectadas superan el cáncer de mama en Navarra
La mortalidad por este tipo de cáncer ha descendido un 35 % desde 1990, segun la directora general de Salud de Navarra. En Bilbao, 1000 globos rosas han cubierto el cielo en apoyo a la investigación.
Redacción
El 87 % de las mujeres afectadas superan el cáncer de mama en Navarra a los cinco años de la detección del tumor, según datos proporcionados por la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, que ha destacado que, de cada 1.000 mujeres de 50 a 69 años revisadas precozmente, se evitan entre 7 y 9 muertes.
El programa de detección precoz del cáncer de mama llevado a cabo por el Gobierno de Navarra diagnostica 71 cánceres por cada 1.000 mujeres, cuatro más que si no se usara el cribado.
Al año, se detectan en Navarra 300 incidencias de cáncer de mama en el programa de registro de tumores.
Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial contra el cáncer de mama, Ibarrola y la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marisol Aranguren, han explicado en rueda de prensa que la mortalidad por cáncer de mama en Navarra ha descendido un 35 % desde el comienzo de la campaña de detección precoz en 1990.
Este programa cita a mujeres de entre 45 y 69 años para la realización de dos mamografías con un intervalo de dos años de separación, ya que, en palabras de Ibarrola, "el cáncer de mama no se puede evitar, pero sí controlarlo detectándolo precozmente".
En Navarra, desde la década de los 90 se cortó la tendencia ascendente que se mantenía en la mortalidad por cáncer de mama, que ha evolucionado hacia un descenso continuado en los últimos quinquenios.
Así, se ha pasado de 17,9 muertes por cada 100.000 habitantes en el periodo del 1993-1997 hasta 9,96 durante los años 2008-2011.
La implicación de las mujeres navarras, que han hecho posible el éxito de este programa, según Marisol Aranguren, se traduce en una participación del 86,8 % de las personas citadas de entre 45 y 69 años, con 42.725 mamografías el pasado 2012.
De las 86,8 % que acuden a la primera revisión, cerca del 97 % vuelve a la segunda cita. El 88,7 % de las mujeres navarras comprendidas en ese intervalo de edad ha participado en el programa.
Para facilitar la implicación de las navarras, el programa cuenta con un centro en Pamplona para la capital y comarca, y una unidad móvil para el resto de la comunidad.
Aranguren ha considerado que el programa que la Comunidad foral lleva a cabo para el cribado y la detección del cáncer de mama es referente en toda España y Europa.
En ese sentido, Ibarrola ha afirmado que mantener los 45 años como el umbral del programa es un elemento diferenciador de Navarra, ya que en el resto de España se hace el cribado a partir de los 50 años.
1000 globos para apoyar la lucha
La junta provincial de Bizkaia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha celebrado hoy en Bilbao un acto conmemorativo con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.
El acto, celebrado ante el Palacio Foral, ha consistido en charlas informativas sobre la enfermedad, la entrega de lazos rosas y la venta de gafas de este color, símbolos de la ayuda a la investigación del cáncer de mama.
También ha habido una suelta de 1.000 globos rosas a cargo de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, quien ha estado acompañada por el artista José Antonio Nielfa 'La otxoa', la escritora Toti Martínez de Lezea y la capitana del equipo femenino del Athletic Club, Iraia Iturregui.
Antes de soltar los globos, se ha leído un manifiesto para pedir a la sociedad que se siga apoyando la lucha contra el cáncer de mama, el más frecuente y mortal que se da en las mujeres con más de 22.000 casos detectados al año en España, de los que unos 1.300 se calculan que son en Euskadi.