Sociedad -
Ley Wert
Miles de personas se manifiestan contra la LOMCE en Bilbao
Bajo el lema 'Euskal Herrian gure hezkuntza eraiki. LOMCEri ez', miles de personas han mostrado su rechazo a la ley, han pedido que no se aplique y han reivindicado el trabajo hecho en Euskadi.
Redacción
Miles y miles de personas se han manifestado hoy, sábado, por las calles de Bilbao para pedir que la recién aprobada Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) no se aplique en Euskadi y reivindicar un sistema educativo vasco propio.
La marcha la abría un pancarta con el lema Euskal Herrian gure hezkuntza eraiki. LOMCEri ez (Construyamos nuestro modelo educativo en Euskal Herria. No a la Lomce).
Precisamente, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha dado por hecho hoy mismo que el Gobierno Vasco que dirige este partido recurrirá la 'Ley Wert' ante el Tribunal Constitucional porque "supone una vuelta al pasado".
A la manifestación han acudido delegados de los cinco principales sindicatos vascos, como los secretarios generales de ELA, Txiki Muñoz, y CCOO, Unai Sordo, así como de UGT, LAB y el educativo STEE-EILAS.
Jose Mari Auzmendi, exprofesor y coordinador de la revista educativa en euskera Hik Hasi, ha actuado como portavoz de los convocantes, para explicar que los objetivos de la marcha han sido tres: el primero, "demostrar que estamos en contra totalmente de la Locme, porque sus consecuencias son muy malas para nuestros centros y para el trabajo diario, que nos lo va a dificultar mucho".
El segundo, realizar un llamamiento a los Gobiernos vasco y navarro "para que no apliquen la nueva Ley y que hagan todo lo posible por evitarla".
El tercer objetivo de la manifestación ha sido reivindicar "el trabajo que se ha hecho en las últimas décadas en Euskadi para construir una nueva escuela, y demostrar que queremos seguir en esa línea".
Uriarte, convencida del modelo
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, está convencida de que Euskadi podrá preservar su modelo educativo y trabaja con los sectores implicados en este sentido. Asimismo, la consejera ha apelado al trabajo en común del sistema educativo vasco para "hacer frente al fantasma" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).Lo cierto es que la Lomce ha sido aprobada sólo con los votos de la mayoría absoluta del PP, siendo la primera reforma educativa en 23 años que no lleva más respaldo parlamentario que el del partido en el gobierno. Salvo las abstenciones de UPN y Foro Asturias, toda la oposición ha votado en contra y ha prometido derogar la ley en cuanto el PP salga del poder o pierda la mayoría absoluta.