Sociedad -
Reforma educativa
PNV: 'La LOMCE no se va a aplicar'
El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, afirma que la vía "indicada" para dejar la ley sin efecto es impulsar una Ley vasca de Educación.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que la LOMCE finalmente "no se va a aplicar" y espera que "venga pronto otro ministro y cambie esta barbaridad". Asimismo, ha afirmado que el Gobierno vasco está analizando la posibilidad de presentar un recurso, aunque no tienen "mucha fe" en el Tribunal Constitucional español porque es "como el árbitro Muñiz, que siempre pita a favor del Madrid". Por ello, cree que la vía "indicada" para dejar "sin efecto" la LOMCE es impulsar una Ley vasca de Educación.
En una entrevista a Radio Popular, se ha referido, de esta manera, a la aprobación este jueves de la LOMCE en el Congreso de los Diputados.
"No se va a aplicar, es tan mala, nace con tantos prejuicios, con tanta negatividad a su alrededor que nosotros creemos que como toda ley educativa tiene un plazo muy largo de aclimatación, esperemos que no entre en vigor", ha subrayado.
Por ello, ha indicado que "ojalá venga pronto otro ministro y cambie esta barbaridad". A su juicio, la reforma es una "barbaridad" y un "paso atrás". Según ha señalado, nos lleva "a la época de la escuela del pupitre de madera", y, además, dentro del ámbito político institucional es "una agresión" al autogobierno vasco.
Por otra parte, ha manifestado que el Gobierno vasco está valorando la posibilidad de presentar un recurso contra la ley, aunque ha asegurado que no tienen "mucha fe" en el Tribunal Constitucional español. "Es como el árbitro Muñiz que siempre, no sé por qué siempre, pita a favor del Madrid o coincide que sus decisiones favorecen al Madrid", ha añadido.
Ortuzar ha afirmado que, con independencia de que finalmente, si se considera "oportuno", se presentará el recurso, el Gobierno vasco va a impulsar una ley vasca de Educación "que limite al máximo, que deje sin efecto" la LOMCE en el ámbito de Euskadi.