Sociedad -
Terremotos en Castellón
Soria admite que el gas inducido puede ser origen de los seísmos
Una plataforma de almacenamiento de gas "podría ser el origen" de los seísmos de estos últimos 15 días en la costa de Castellón. Hoy se han registrado más de 25 seísmos en la zona, uno de 4,1 grados
Redacción
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido este jueves que el origen de los seísmos registrados en la costa norte de Castellón "podría estar" en el proyecto Castor de almacenamiento de gas inducido. Soria ha precisado, no obstante, que aún no hay constancia científica que pueda determinarlo.
Así, ha explicado en declaraciones a Onda Cero que lo que ha ocurrido es que, según el Colegio de Geólogos y del Instituto Geográfico Nacional, "parece que hay una correlación directa entre la inyección de gas que se ha introducido en ese almacén subterráneo y los microsismos que se han producido a lo largo de los últimos 15 días".
Por ello, ha defendido la actuación de su departamento porque cuando se produjo uno temblor de intensidad 3,6 en la escala Richter en la madrugada del miércoles al jueves pasado, el Ministerio dictó una resolución para parar cualquier actividad adicional hasta que no se sepa exactamente qué está pasando. "Eso es lo que ahora se está investigando", ha añadido.
"Podría estar, pero todavía no tenemos una constancia científica que pueda determinarlo o no", ha admitido el ministro que ha insistido en que hay que esperar al informe que están realizando "justamente, los expertos tanto del Colegio de Geólogos como del Instituto Geográfico Nacional".
"Temblores mayores de los esperados"
Escal UGS, empresa gestora de Castor, el proyecto de almacenamiento de gas natural frente a las costas de Castellón, reconoce que la actividad "efectivamente" provoca temblores pero no de la magnitud actual, los cuales no preveían.
Según Recaredo del Potro, presidente de la empresa, en estos proyectos son "normales" temblores de una magnitud 1 o 2 en la escala Richter, pero este mismo jueves se han registrado dos movimientos de 4,1 grados en la costa de Castellón, muchísimo más fuertes. Ante esta actividad sísmica, ha asegurado que se está investigando con "los medios más avanzados en cooperación inmediata" con la red nacional de alerta sísmica del Instituto Geográfico Nacional, con el Instituto Geológico y con instituciones de las "más prestigiosas" de Europa para tratar de determinar cuál es el origen preciso del fenómeno.
Además, ha confirmado que la actividad en Castor está paralizada desde el 16 de septiembre, cuando se terminó la operación de inyección de gas. En este contexto, ha explicado que el proyecto consiste en utilizar una antigua estructura sobre un campo que albergó petróleo hace millones de años. Ese petróleo que estuvo contenido durante miles de años sin escaparse se extrajo en los años 70. Posteriormente, esa área con petróleo fue ocupada por agua del subsuelo hasta el momento en que la empresa ha desplazado "un poco" el agua con poca cantidad de gas para acomodar gas natural en el mismo lugar donde estuvo antes el petróleo.