Sociedad -
Caso Iurbenor
El empresario Jabyer Fernández acusa al PNV de traicionarle
Fernández ha dicho que dirigentes del PNV dejaron de apoyarle en sus proyectos empresariales y no le concedieron el aplazamiento del pago a Hacienda, situación que llevó a la quiebra a Iurbenor.
Redacción
El empresario Jabyer Fernández ha dicho hoy que dirigentes del PNV como Iñigo Urkullu, le traicionaron cuando dejaron de apoyarle en sus proyectos empresariales y no le concedieron el aplazamiento del pago a Hacienda de 43 millones de IVA, situación que llevó a la quiebra a algunas de sus sociedades como Iurbenor.
En la primera sesión del juicio que se desarrolla en la Audiencia de Bizkaia contra Jabyer Fernández y su hermana Susana como responsables de la quiebra de la inmobiliaria Iurbenor y por un delito fiscal, el magistrado presidente de la Sala ha decidido retirar, por motivos técnicos, la acusación contra el tercer procesado, el abogado y expresidente del Athletic Fernando García Macua.
Fernández, que se enfrenta con una petición de 10 años de cárcel por parte de la Fiscalía, ha relatado que hasta 2009 tuvo una relación personal de "confianza" con Urkullu, entonces presidente del PNV, y con otros dirigentes de ese partido a quienes pidió que intercedieran por él para lograr el aplazamiento del pago del IVA por la venta de unos terrenos correspondientes al fracasado proyecto inmobiliario Puerta Bilbao.
Ha relatado que le pidió "ayuda" al ahora lehendakari, "en base a otros favores" que el propio Fernández le había hecho a lo largo de su "trayectoria, de los que algunos son públicos y otros no", ha matizado.
"Me engañaron y me traicionaron", ha dicho al tiempo que ha lamentado el trato que le dispensaron, a pesar de la "confianza" que habían tenido y después de haberse sentido "una persona muy querida" entre esos dirigentes.
Fernández ha responsabilizado a García Macua de la gestión fiscal y financiera de sus empresas y de su patrimonio personal.
De la misma manera, Susana Fernández se ha exculpado de los delitos que se le imputan al asegurar que firmaba todo lo que le podían delante su asesor García Macua y su hermano.