Sociedad -

Investigación

El juez envía a prisión a Rosario Porto y Alfonso Basterra

El juez ha decretado el ingreso en prisión de los padres de Asunta Basterra a los que les imputa un delito de homicidio. Por su parte, los abogados de los imputados han renunciado al caso.

Rosario Porto. EFE.
Rosario Porto. EFE.
Los padres de Asunta Basterra ingresan en prisión

1:08

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez que instruye la causa por la muerte de la pequeña Asunta Basterra, de 12 años, ha decretado el ingreso en prisión de su madre, Rosario Porto, y su padre, Alfonso Basterra, a los que les imputa un delito de homicidio. Ambos han salido un cuarto de hora antes de las cuatro de la tarde en un solo furgón hacia el penal coruñés de Teixeiro (A Coruña).

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha tomado declaración a Rosario Porto durante tres horas y media a partir de las 9:15 horas y le ha notificado el auto por el que se decreta su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, en la cárcel de Teixeiro.

Después de Rosario Porto, se ha producido el testimonio del padre de la niña, el periodista Alfonso Basterra, que ha finalizado hacia las tres de la tarde. El juez también ha decretado su ingreso en prisión comunicada.Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han informado de que se les imputa un delito de "homicidio" y "posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología".

Rosario Porto ha negado los hechos

Durante su declaración ante el juez, Rosario Porto ha sostenido que ella no mató a Asunta Basterra y se ha reafirmado en su versión de los hechos, según ha informado Europa Press citando fuentes judiciales.

Durante el interrogatorio, las preguntas han estado orientadas a intentar aclarar dónde estuvo y qué hizo Rosario Porto entre la hora de la tarde del sábado en la que se habría separado de la niña y el hallazgo, a la 1.30 horas, del cuerpo en una pista forestal del municipio de Teo.

En su declaración, Rosario Porto ha negado su vinculación con la muerte de la niña y ha relatado que la tarde de su desaparición, el pasado sábado, ella fue a la vivienda que posee en Montouto. Las fuentes consultadas han indicado que en esta jornada no se han visionado imágenes y que en algunos momentos de su testimonio Rosario Porto se ha echado a llorar.

Declaración de Alfonso Basterra

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han confirmado que Alfonso Basterra ha mantenido su inocencia en el caso durante el interrogatorio que ha tenido lugar este viernes en los juzgados compostelanos.

El padre de la menor se había negado a declarar ante la Guardia Civil desde que el pasado miércoles fuera detenido por su vinculación con el crimen de su hija adoptiva, un día después que su mujer, Rosario Porto. Este viernes ha contado su versión de los hechos ante el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago.

Renuncia de los abogados

Los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra han comunicado que dejarán de asistir a sus patrocinados, a los que el juez ha imputado homicidio y enviado a prisión.

Roberto Goris, letrado de Basterra, ha dicho a su salida del juzgado que "personalmente" acababa de dejar de prestar sus servicios a su hasta ahora cliente. Ha apelado a "motivos estrictamente técnicos" para explicar este paso: "él y yo entendimos que era mejor que lo defienda un experto en temas penales".

Juan Guillán, el letrado de Rosario Porto y amigo personal del padre de ella, simplemente ha comunicado a los medios que también dejará la defensa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas