Sociedad -
Datos del Estado español
La crisis provoca que las víctimas no denuncien violencia machista
Esa es la conclusión a la que ha llegado la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, tras constatar que ha bajado el número de denuncias casi un 10% en 5 años.
Redacción
Las denuncias por violencia de género registradas por el Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los últimos cinco años han caído en un 9,6 %, algo que la vocal que preside el organismo, Inmaculada Montalbán, atribuye a la crisis económica.
La vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio ha hecho hoy un balance de los cinco años que ha permanecido en este cargo y ha informado a los medios del número de denuncias por malos tratos a mujeres registradas en el Estado español durante el primer semestre de 2013, los cuales ha puesto en un contexto temporal más amplio.
La evolución de las denuncias por malos tratos en 2013 está siendo descendente y mantiene así la de años precedentes, lo cual obedece, según Montalbán, a que el empeoramiento económico tiene un efecto disuasorio en las víctimas.
"Desde que empezó 2008 comprobamos algo que se ha mantenido en los cinco años transcurridos hasta 2012. Y es que disminuyen las denuncias por violencia de género, concretamente en un 9,6 %", ha señalado.
Montalbán no ha vinculado el descenso general de las denuncias a una caída en los actos de malos tratos, sino a la crisis: "la dependencia económica actúa como un obstáculo para que las mujeres acudan a los juzgados a denunciar, preocupadas por mantener a los hijos. A ello se suman los mensajes que reciben sobre la reducción de ayudas".