Sociedad -

En Bedia

Imputan a siete trabajadores de Incoesa

Agentes de la Ertzaintza han imputado a siete trabajadores de la empresa Incoesa del municipio vizcaíno de Bedia que han tratado de impedir que saliera parte de la maquinaria de la planta.

Incoesa en Bedia
Incoesa en Bedia
Graves incidentes en Incoesa al impedir que se llevarán la maquinaria

1:39

EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, a primera hora de esta mañana responsables de la empresa y miembros del Comité han entrado en la planta, acompañados de varios agentes, para retirar parte del material de sus instalaciones.La recogida de la maquinaria se ha desarrollado con normalidad, mientras en el exterior se celebraba una concentración de trabajadores que denunciaba "el desmantelamiento de su centro de trabajo", ha afirmado el sindicato LAB.La Ertzaintza ha intervenido para facilitar la salida de los vehículos que transportaban la maquinaria de la planta ya que varios trabajadores han tratado de obstaculizar su paso y se han enfrentado a los agentes. La Policía vasca ha procedido a identificar a siete de los empleados a los que abrirá diligencias por supuesta vulneración de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Incoesa trasladará la producción a Soria y Extremadura

El pasado mes de julio el Juzgado de lo Social número 4 de Durango autorizó a la dirección de la empresa Incoesa de Bedia a sacar del interior de la planta el producto que se fabrica en estas instalaciones, dedicadas a la creación de transformadores eléctricos.

Los 53 trabajadores de la planta de Incoesa de Bedia velaban “día y noche” a las puertas de la empresa para impedir el paso de camiones encargados de trasladar la producción de esta fábrica a Soria y Extremadura.

Los empleados del fabricante de transformadores eléctricos están en huelga indefinida desde el 27 de mayo.

El comité de empresa agotará el recorrido jurídico

El comité de empresa de Incoesa ha advertido de que la retirada de la maquinaria por parte de la dirección, "no es un punto final" al conflicto, y ha advertido de que los trabajadores mantendrán sus movilizaciones y agotarán "el recorrido jurídico" para mantener su empleo.

Según ha denunciado el responsable del Metal de LAB en Hego-Uribe Arratia, Juankar Vizán, la retirada de material de la empresa, ocurrida esta mañana, "vulnera el derecho de huelga" y, puesto que la compañía se encuentra en concurso, "puede constituir un alzamiento de bienes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Bizkaia Hoy Noticias de Sociedad Noticias Euskadi Noticias de empresas Conflictos laborales Sector industrial hoy Arratia-Nervión