Sociedad -

Astigarraga

URA sancionará el edificio levantado junto al Urumea

El director de la Agencia Vasca del Agua-URA, Iñigo Ansola, ha señalado que la chabola edificada para una comunidad de rumana 'no es asumible para la administración hidráulica'.

Enseñan a los rumanos a construir viviendas dignas y sostenibles

1:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Agencia Vasca del Agua-URA ha anunciado hoy que incoará un "expediente sancionador al titular de los terrenos" de Hernani (Gipuzkoa) en los que, en el marco de un curso de autoconstrucción, se ha levantado un edificio en una zona  inundable próxima al río Urumea.

El director de la Agencia Vasca del Agua-URA, Iñigo Ansola, ha hecho este anuncio en una nota en la que explica que "la consolidación de la construcción en un área acreditada como inundable no es asumible por la administración hidráulica de la Comunidad Autónoma Vasca, que ha de velar por la seguridad de las personas ante el riesgo de inundación".

Ansola ha reclamado asimismo la retirada "inmediata" de las chabolas construidas en el entorno del río para "garantizar la seguridad de las personas" y "evitar el riesgo de las crecidas" en Hernani y Astigarraga, al tiempo que ha urgido a las instituciones y organizaciones sociales locales a cumplir este requerimiento.

En cuanto al edificio de madera levantado en el marco de los cursos de construcción de viviendas de bajo coste, ha insistido en que se asienta en un "terreno inundable" que "queda peligrosamente afectado por las avenidas de diez años de período de retorno" y donde "no es autorizable ninguna nueva edificación".

Por ello, ha exigido "la inmediata paralización de las obras", dado que "la ocupación de un terreno en un Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación y en Zona de Flujo Preferente" constituye "un riesgo real para la seguridad de las personas que vayan a ocupar la edificación en construcción y justifica su inmediata paralización y reconsideración".

Ansola ha expresado además su "gran preocupación" por la situación de chabolismo que presenta la zona comprendida entre Hernani y Ergobia; "sobre todo ahora que pronto comenzarán las lluvias y que los caudales crecerán".  "El riesgo está ahí y es preocupante y de ello han de ser conscientes tanto esos ciudadanos -que residen allí- como las instituciones y organizaciones que solidariamente les apoyan", ha señalado.

"Está claro que esos asentamientos no son posibles –añade Ansola- ya que son vidas humanas las que están en juego y el trabajo de URA busca ante todo la seguridad en estas situaciones". Ha recordado, en este sentido que "se trata de cauces de regatas y ríos que siempre van volver a ocupar su curso natural en caso de lluvias y aumento de caudales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas