Sociedad -
Alarde de Hondarribia
El Alarde igualitario desfila entre plásticos negros
El Alarde tradicional ha hecho caso omiso a la petición del Gobierno Vasco de que no se levantaran muros de plástico negro contra la compañía Jaizkibel.
Redacción
El Gobierno vasco había pedido que no se levantaran muros de plástico negro durante el desfile del Alarde pero, haciendo caso omiso a la petición, las calles principales de Hondarribia están cubiertas, hoy, por plásticos negros.
Los miembros de la compañía Jaizkibel, por su parte, han desfilado sin pancarta, como las demás compañías. Esta compañía mixta, que defiende que las mujeres también puedan participar en la fiesta como soldado y no solo como cantinera, ha iniciado su recorrido a las 8:25 horas junto al paseo Árbol de Gernika, para subir por la calle Mayor a la plaza de Armas y dirigirse posteriormente a Saindua.A las 8:55, una vez que ha terminado el recorrido la compañía mixta, ha arrancado el Alarde tradicional de Hondarribia, en el que participan en torno a 5.000 hombres, divididos en 21 compañías.Hondarribia celebra cada 8 de septiembre el fin del asedio más importante que sufrió la localidad, que se prolongó durante más de dos meses en el verano de 1638, en una jornada en la que se cumple con el voto a la Virgen de Guadalupe, a cuyo santuario se prometió acudir anualmente si les libraba del sitio
Apoyos públicos a la compañía mixta
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha encabezado la delegación de la Diputación que ha acudido a Hondarribia para apoyar a la compañía mixta Jaizkibel, que también ha estado respaldada por la oficina del Ararteko y Emakunde.
La institución foral ha manifestado en un comunicado que "resulta indispensable que todas las instituciones vascas expresen de manera inequívoca su compromiso con la igualdad en el Alarde de Hondarribia" y trabajen conjuntamente para "transitar hacia un cambio de escenario, en el que ese derecho no se cuestione".
Asimismo, Garitano ha reivindicado las fiestas en "terminos de igualdad" y ha señalado "que las fiestas han de ser para todos". A su juicio, en la celebración de Hondarribia existe una "postura del pasado", que "poco a poco irá apagándose".
La directora foral de Igualdad, Laura Gómez, que ha acompañado a Garitano en la fiesta, ha expresado su "reconocimiento" a la compañía mixta Jaizkibel, para la que ha exigido "respeto".
Por su parte, la oficina del Ararteko ha lamentado en un comunicado que continúe sin resolver el conflicto del Alarde de Hondarribia, "en la medida en que el derecho de las mujeres a participar en el principal acto festivo de esta localidad sigue cuestionándose".
Además, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha apoyado este domingo el desfile de la compañía Jaizkibel, y ha recordado que las instituciones públicas tienen "la obligación legal de remover los obstáculos y de adoptar las medidas necesarias para que las mujeres que lo deseen puedan participar en esta celebración en plano de igualdad con los hombres".
La adjunta del Ararteko, Julia Hernández, por su parte, ha incidido en que "que lo triste es que siendo una fiesta popular haya que asistir a espectáculos de este tipo" y ha señalado que espera "que poco a poco se vaya avanzando".