Sociedad -
Araba
Deniegan a Kuartango el permiso para la consulta sobre el fracking
El Gobierno considera que no es un asunto de competencia propia municipal.
Redacción
El Consejo de Ministros ha denegado este viernes al Ayuntamiento de Kuartango (Araba) permiso para celebrar una consulta popular legal y vinculante sobre la prospección o extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica ("fracking").
La localidad de Kuartango, declarada zona libre de "fracking", pretendía celebrar la primera consulta popular sobre esta técnica de extracción de gas.
El Gobierno considera que en la solicitud del municipio no concurren los requisitos exigidos en el artículo 71 de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local.
A su juicio, en cuanto al ámbito material, no es un asunto de competencia propia municipal y añade que la consulta propuesta por el Ayuntamiento afecta a las competencias exclusivas del Estado en materia energética.
Además, no es un asunto circunscrito al ámbito territorial local, en el sentido de que, al afectar la consulta a materia competencia exclusiva del Estado, afecta al interés general, transcendiendo en cuanto a sus efectos al territorio meramente local.