Sociedad -
Demanda ganada
Condenan a Unicaja a anular 28 cláusulas suelo y a devolver el dinero
La caja andaluza deberá devolver 225.000 euros por haberlos cobrado "indebidamente", según un juzgado de Málaga, y ha anunciado que espera la respuesta del juzgado para decidir si recurre.
Redacción
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha condenado a Unicaja a anular las cláusulas suelo de 28 contratos hipotecarios y a devolver a los demandantes las cantidades cobradas "indebidamente" por este concepto, que ascienden a más de 225.000 euros.
Éste es el cálculo realizado por Adicae tras ganar esta demanda grupada por cláusulas suelo contra la entidad andaluza, que a algunos de los afectados deberá devolver hasta 30.000 euros, según la asociación.
Sin embargo, desde Unicaja han destacado que la sentencia no es firme y han pedido una aclaración de la misma, por lo que ahora están a la espera de la respuesta del juzgado para decidir si la recurre o no.
Con esta sentencia, el juzgado malagueño "desobedece" al Tribunal Supremo, que en su sentencia del pasado 9 de mayo declaró nulas todas aquellas cláusulas opacas pero establecía que su resolución no era retroactiva, por lo que no afectaría "situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales" ni a los pagos ya efectuados en la fecha de publicación de la misma.
En concreto, el juzgado malagueño condena a pagar las "cantidades indebidamente cobradas" a los perjudicados, que a fecha de interposición de su demanda, en febrero de 2010, alcanzaban los 18.844,39 euros, a lo que hay que sumar las cifras mensuales que se vayan devengando y los intereses.
Además, recuerda la juez, para que una cláusula tenga condición de abusiva debe cumplir los requisitos de que no se haya negociado, que sea contraria a la buena fe y que cause un desequilibrio en los derechos y obligaciones derivados del contrato, extremos que concurren en este caso.