Sociedad -

Entrevista

Emakunde pide 'no mirar a otro lado' ante las agresiones en fiestas

Izaskun Landaida ha reclamado "un actitud activa" por parte de la ciudadanía para reprobar este tipo de actitudes.

Izaskun Landaida pide 'no mirar hacia otro lado' ante las agresiones machistas en fiestas. eitb.com
Izaskun Landaida pide 'no mirar hacia otro lado' ante las agresiones machistas en fiestas. eitb.com
Emakunde aplaude la respuesta a la agresión machista de Aste Nagusia

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "no mirar hacia otro lado" ante las agresiones machistas durante las fiestas.

Entrevistada en "Radio Euskadi", Landaida ha advertido de que en ocasiones las fiestas son escenario de agresiones sexistas ya que las fiestas están relacionadas "con el mundo de los valores y se reproducen las relaciones de poder, el orden social establecido, y esas desigualdades que se dan en la vida cotidiana".

No obstante, ha subrayado que "ni el alcohol ni la fiesta son excusas para que las relaciones entre hombres y mujeres no sean en igualdad o pueden ser tratadas como meros objetos sexuales" .

Por ello, ha hecho hincapié en que hay que respetar los derechos de las mujeres y los espacios de igualdad y ha instado a que "nadie mire a otro lado ante este tipo de agresiones o actitudes machistas". Por ello, ha reclamado "una actitud activa" por parte de la ciudadanía para reprobar este tipo de actitudes.

"El alcohol, otro tipo de sustancias y las masas pueden hacer que este tipo de actitudes se acentúen y ahí es donde tenemos que poner el límite bien claro y mantener una actitud activa para que no se den", ha señalado.

Ante los últimos casos de denuncias falsas por agresiones sexuales, Landaida ha querido dejar claro que el número de denuncias falsas no suponen ni un 0,14% del total. Según ha indicado, se trata de un tema con el que no puede jugar ya que pude "perjudicar a todas aquellas mujeres, que son la gran mayoría, y todo el sufrimiento que supone tener que poner una denuncia". "Hay que actuar de una manera seria", ha concluido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Instituto Vasco de la Mujer