Sociedad -
Tragedia en Santiago
La llamada al maquinista fue del interventor que viajaba en el tren
En la llamada, el interventor le pregunta a Garzón cómo va, a lo que él responde que están llegando, tras lo cual recibe una nueva indicación de su interlocutor.
Redacción
La llamada telefónica que recibió en el momento de descarrilar Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago, era del interventor que viajaba en el mismo tren, en el que murieron 79 personas, han dicho fuentes próximas a la investigación.
Las mismas fuentes han detallado que en dicha llamada, efectuada al teléfono móvil corporativo ahora extraviado instantes antes del impacto, el interventor le pregunta a Garzón cómo va, a lo que él responde que están llegando, tras lo cual recibe una nueva indicación de su interlocutor.
Según la información recuperada de las cajas negras y de la que informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en los minutos previos al descarrilamiento, el conductor recibió una llamada en su teléfono profesional de personal de Renfe, "parece ser que de un controlador", para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol.
El maquinista dice que colgó el teléfono segundos antes del accidente
El maquinista del tren que descarriló el pasado 24 de julio se ha presentado hoy en el juzgado de instrucción número tres de Santiago para explicar que no estaba hablando por teléfono en el momento en que el vehículo se salió de la vía, sino que había colgado segundos antes.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Francisco José Garzón Amo, acompañado de su letrada, ha identificado ante el juez instructor del caso, Luis Aláez, al autor de la llamada recibida minutos antes del accidente que causó la muerte a 79 personas, que según fuentes de la investigación es el interventor que viajaba a bordo.
El conductor ha contado que en este diálogo, efectuado entre teléfonos corporativos, se habló sobre la vía en la que "debía parar" este convoy, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, al llegar a Pontedeume.
A Garzón Amo se le imputan 79 homicidios y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos por imprudencia profesional.
'A más de 200 se hubiera provocado el frenado automático'
Francisco José Garzón Amo, empleado de Renfe desde el año 1982 e imputado por 79 homicidios imprudentes, señaló el domingo al juez Luis Aláez que el sistema de frenado automático en el Alvia que pilotaba el 24 de julio solo entra en funcionamiento a partir de los 200 kilómetros por hora y tras avisos previos.
El maquinista, en su declaración, reconoce que no sabe en qué iba pensando justo antes de llegar al compostelano barrio de Angrois, donde hace hoy una semana se produjo un accidente con el saldo de 79 muertes y más de 150 heridos, también que debería ir a 80 en el punto 83,400, donde se registró el siniestro, y que el frenado tendría que haberlo hecho él antes, puesto que de ello se encarga el conductor, "no la máquina".