Sociedad -
Accidente de tren de Santiago
La Policía traslada al juzgado las cajas negras del tren siniestrado
El vaciado de datos de las cajas negras ha concluido tras cinco horas de trabajo. El juez ha ordenado la realización de copias de seguridad del contenido.
Redacción
Agentes de la Policía Nacional han trasladado en la mañana de este martes las cajas negras del tren que descarriló el pasado miércoles 24 de julio en Santiago de Compostela causando la muerte de 79 personas para realizar el volcado de la información que contienen.
El vaciado de datos de las cajas negras ha concluido tras cinco horas de trabajo, un proceso en el que ha habido un ligero retraso por la práctica de una nueva diligencia.El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Compostela, Luis Aláez, ha ordenado la realización de copias de seguridad del contenido de las cajas y para ello se ha contactado "por prevención" con el fabricante que ha remitido las instrucciones por escrito y en varios idiomas.Se han extraído tanto datos técnicos como de voz, y se ha hecho una transcripción de las conversaciones en tiempo real.
Minutos antes de las 10.00 horas de este martes agentes se han desplazado hasta los juzgados de Fontiñas con las cajas negras recuperadas del convoy, que han estado custodiadas hasta el momento en dependencias policiales.
Las cajas negras, que tienen capacidad de registro de voz de media hora y una capacidad de registro de datos de varios viajes --30 días ó 20.000 kilómetros--, recogen datos técnicos como los estados de las señales por donde circula el tren, así como las actuaciones que realiza el maquinista dependiendo del estado de las señales, en relación a la velocidad del tren, velocidad límite, distancia meta, indicación de sobrevelocidad, aplicación del freno de servicio, alarma, rearme de freno, aplicación del freno de emergencia, hora actual, avisador acústico y fallo total.
La extracción de la información de las cajas negras del tren siniestrado se ha llevado a cabo bajo la supervisión técnica de un perito especialista. Ha estado presente el director de Seguridad de Circulación de Renfe, así como una comisión judicial que dará fe de ello.
Los investigadores también analizarán hoy los restos del tren siniestrado.
Atestado policial
El atestado elaborado por la Policía concluye que el maquinista presionó todo el tiempo el pedal conocido como 'hombre muerto', un dispositivo de seguridad que detiene automáticamente el tren en caso de que el conductor se desvanezca o se ausente de la cabina durante un período.
Si el conductor de un ferrocarril deja de presionar este dispositivo, a los 27,5 segundos el tren se hubiera frenado. Pero, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, el atestado que ha sido entregado al juez recoge que el maquinista fue presionando todo el tiempo este pedal.
Pensó que estaba en otro tramo
El maquinista, que se encuentra en libertad con cargos, reconoció ante el juez instructor que esa noche se despistó hasta el punto de no saber dónde estaba.
Fuentes próximas al caso han informado de que el conductor de este convoy, al que se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, ha reconocido que superaba el doble de la velocidad permitida en la curva de A Grandeira, limitada a 80 km/h.
También que creyó que no estaba en este punto del recorrido y que cuando quiso frenar, "que llegó a hacerlo", ya era demasiado tarde.
El maquinista ha aceptado este domingo en su testimonio de cerca de dos horas que lo ocurrido no es achacable a un fallo técnico, y tampoco a las condiciones del vehículo que pilotaba ni del trazado, sino a un "error humano", una distracción.