Sociedad -
Tragedia en Santiago
El maquinista, en libertad con cargos tras admitir una imprudencia
Las 79 víctimas mortales del accidente han sido ya identificadas y en los hospitales gallegos siguen ingresados 70 heridos, 22 de ellos en situación crítica.
Redacción
Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago el pasado miércoles, ha quedado este domingo en libertad con cargos tras admitir una imprudencia en su declaración ante el titular del juzgado número tres de Santiago, Luis Aláez.
El conductor del convoy que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, imputado por homicidio por imprudencia, ha sido trasladado a las 18:19 horas de este domingo a las dependencias judiciales en Compostela, adonde lo condujo una patrulla desde la comisaría de Policía Nacional en la ciudad.
Fuentes próximas a la investigación han informado de que le ha sido retirado el pasaporte y está obligado a comparecer con una periodicidad semanal ante el juez.
Sobre las 19:30, Garzón ha sido llevado a la sala ante el magistrado, momento en que éste ha hecho entrega a las partes de una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido a unos dos kilómetros de la estación de Santiago, en Angrois.
Garzón Amo, de 52 años, ingresó tras el siniestro en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) con un traumatismo torácico y no pidió asistencia psicológica.
70 heridos siguen en el hospital
Las 79 víctimas mortales del accidente han sido ya identificadas y en los hospitales gallegos siguen ingresados 70 heridos, 22 de ellos en situación crítica, según la última información facilitada por la Xunta de Galicia.
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, dijo que el maquinista tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de la zona del siniestro, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que los operarios ferroviarios deben cumplir la normativa de seguridad.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, indicó ayer, sábado, durante su visita a la zona del siniestro que hay "indicios racionales" como para considerar que el maquinista tiene "una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido".
Traslado a comisaría
El conductor del tren, Francisco José Garzón, fue dado de alta ayer, sábado, y trasladado a la Comisaría, imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia.
Así lo dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega, a la que según dijo fue trasladado el arrestado, que será puesto a disposición judicial antes que finalicen las 72 horas protocolarias.
Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo que el sistema ferroviario español "cumple todos los requisitos de seguridad recogidos en el ordenamiento jurídico español y europeo" y "los operarios tienen que cumplir esos requisitos", y la investigación tiene que aclarar si se cumplieron dichas normas.
Funeral en Andoain
Familiares y amigos, además de representantes institucionales, han despedido este sábado en Andoain (Gipuzkoa) a Karmele Sanz Manrique, fallecida el pasado miércoles en el accidente ferroviario.
El funeral por Sanz se celebró el sábado por la tarde en la parroquia de Santa Cruz de Andoain, a la que acudieron, en representación del Gobierno Vasco, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y la de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.
Al oficio fúnebre asistieron, asimismo, cientos de vecinos de Andoain que quisieron arropar a Carmen Manrique, la madre de la víctima, y a sus hermanos, Gurutze y Ángel.
Las consejeras saludaron a la familia en el exterior de la ermita, donde Ana Oregi manifestó, en declaraciones a los periodistas, que ambas acudieron en nombre del ejecutivo autonómico para mostrar su "pena" y su "solidaridad no solamente con esta familia sino con todas las familias y todas las personas que están sufriendo tanto en este momento".