Sociedad -
Trágico suceso en Galicia
El accidente de tren de Santiago desencadena una ola de solidaridad
El Gobierno Vasco se ha puesto a disposición de Galicia "en lo que estime necesario" dada la magnitud del accidente y le ha enviado su solidaridad. Mariano Rajoy ha anunciado tres días de luto.
Redacción
Gobierno Vasco, instituciones y representantes de los partidos políticos han expresado hoy sus condolencias por el accidente ferroviario ocurrido en las inmediaciones de Santiago de Compostela (norte de España), en el que han muerto 78 personas y 130 resultaron heridas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enviado sendos telegramas de solidaridad y apoyo al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.
Urkullu se ha puesto a disposición de Núñez Feijóo "en lo que estime necesario" dada la magnitud del accidente y le ha enviado su solidaridad y la del pueblo vasco con los familiares de los fallecidos.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy tres días de luto oficial en España por el accidente ferroviario y ha agradecido el admirable comportamiento ciudadano ante las consecuencias del mismo.
Rajoy ha realizado hoy una declaración en Santiago tras visitar el lugar del siniestro, así como a los heridos, a los que ha deseado una pronta recuperación, y a familiares de las víctimas, a quienes ha trasmitido su pesar y decir que "no van a estar solos" pues la solidaridad de los españoles "les va a acompañar siempre".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado este jueves el pésame a los familiares de las víctimas, y ha puesto a disposición del Gobierno gallego "todos los servicios" a nivel sanitario, forense y de prevención.
Por su parte, CCOO ha rechazado hoy que se busque "una sola causa provisional" al accidente de tren en Galicia y ha abogado por "analizar tranquila y exhaustivamente todos los factores y establecer hipótesis que puedan llegar a ser ciertas", algo que el propio sindicato está haciendo y cuyas conclusiones hará públicas.
A nivel mundial, el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, ha enviado hoy una carta a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en la que le expresa sus condolencias por el accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela y le indica que seguirá con atención la investigación del accidente.
El rey Juan Carlos ha expresado su apoyo a los heridos y a las familias de las ochenta víctimas y ha asegurado: "Tenemos unidos a todos los españoles en este momento".
Por otra parte, algunos jefes de estado han mostrado sus condolencias: El presidente francés, François Hollande, ha mostrado "la total solidaridad" de su país con España por "la espantosa catástrofe ferroviaria" y ha enviado a las autoridades españolas "un mensaje de apoyo y de compasión".
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado hoy sus condolencias al rey Juan Carlos de España por el accidente ferroviario ocurrido anoche y en un telegrama ha afirmado: "Rusia comparte el dolor que ha sufrido el pueblo amigo de España".
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado hoy conmocionada por la tragedia ferroviaria y, en un telegrama dirigido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró haber recibido "con conmoción" las informaciones sobre "el grave accidente de tren" y ha añadido que "las imágenes del lugar del siniestro sólo permiten imaginar un sufrimiento terrible".
El presidente de EE. UU., Barack Obama, se ha declarado "impactado" y "entristecido" por el accidente de tren, al expresar su pésame y enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas.
El primer ministro británico, David Cameron, ha enviado un mensaje de condolencias al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha enviado un telegrama de condolencias al Rey. Portugal, Palestina, Bélgica, Holanda, México, Costa Rica, e Israel también han expresado sus condolencias por el trágico accidente.
El papa Francisco se ha unido al dolor de las familias españolas desde Rio de Janeiro donde fue informado del accidente y expresó su tristeza, señaló el portavoz vaticano, Federico Lombardi.