Sociedad -
Radio Euskadi
Los partidos vascos creen injusto culpar al inmigrante de la crisis
El 21,3% de los vascos es partidario de que se expulsen a todas las personas inmigrantes que no hayan regularizado su situación, según un estudio del Observatorio Vasco de Inmigración.
Redacción
La mayoría de los partidos políticos vascos han coincidido este sábado en que es injusto culpar a los inmigrantes de la crisis y han apostado por insistir en la pedagogía para que no sean los "chivos expiatorios" de la misma.
Parlamentarios de PNV, Bildu, PSE-EE y PP han comentado hoy en Radio Euskadi el dato de que el 21,3% de los vascos, frente al 8,8% anterior, es partidario de que se expulsen a todas las personas inmigrantes que no hayan regularizado su situación administrativa, según un estudio anunciado ayer por el Observatorio Vasco de Inmigración.
Joseba Egibar (PNV), ha comentado que este aumento del rechazo al inmigrante "apunta en una dirección que no es la correcta. Los derechos básicos son personales y deben afectar a todos los ciudadanos; no podemos hacer distinción de raza ni origen, todo el que esté en nuestro país debe gozar de esos derechos básicos".
Dani Maeztu (Bildu), también ha dicho que la sanidad o la educación "son para todos independientemente de su origen. Hay que hacer pedagogía y hacer entender que las personas que se ven obligadas a emigrar son la cara más triste del sistema".
Igualmente José Antonio Pastor (PSE-EE), ha apostado por la "pedagogía. Hemos tenido una tasa de inmigración más baja que el resto de España y eso ha generado una apariencia de solidaridad, pero a medida que aumenta la crisis se busca un chivo expiatorio, se busca el culpable en quien menos culpa tiene; el culpable es el que ha provocado que esa persona haya tenido que salir de su país, y por eso es injusto culpar de la crisis al que tiene otro color u origen".
Borja Semper (PP), ha coincidido en que cuando las sociedades occidentales, como la vasca, se resienten de la crisis, "buscan responsables injustificadamente, porque los responsables no son los inmigrantes. Euskadi no es insolidaria, mucha gente ha venido aquí buscando una vida mejor, y por ello tenemos que mejorar el empleo y hacer mucha pedagogía".