Sociedad -
En diabéticos
La FEDE denunciará a Osakidetza si no deja de reutilizar las agujas
La Federación de Diabéticos Españoles ha explicado que las agujas son de un único uso y que la reutilización de estas, junto con ser una práctica prohibida, puede provocar hipoglucemias graves.
Redacción
La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha advertido hoy de que emprenderá acciones legales contra el Departamento vasco de Salud si sigue permitiendo la reutilización de agujas en pacientes diabéticos, una práctica prohibida que puede provocar a los afectados hipoglucemias graves.
La FEDE ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz una campaña contra la reutilización de las agujas en diabéticos ya que la mayoría de las comunidades autónomas, no cumple con la legislación estatal y europea que impide que se reutilicen estos materiales.
Esta prohibición está regulada por normativas del Ministerio de Sanidad, de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea.
Según los datos proporcionados por el presidente de la FEDE, Ángel Cabrera, en Euskadi hay 144.136 personas diagnosticadas de diabetes, de las que 35.025 se inyectan una media de 2,2 veces al día, por lo que necesitan unas 66 agujas al mes.
No obstante, los centros de salud vascos suelen dispensar tan sólo 54 agujas, por lo que se estima que en Euskadi se reutilizan al año más de 9,5 millones de unidades de este material.
Estos datos reflejan que el País Vasco es la tercera comunidad autónoma que menos agujas proporciona a los diabéticos, por detrás de Cantabria y Cataluña.
Cabrera ha explicado que las agujas son de un único uso ya que, una vez utilizadas, pierden su esterilidad y sus puntas pueden deteriorarse porque se vuelven frágiles y pueden incluso romperse dentro de la piel.
Además, no penetran tan fácilmente como una nueva y pueden causar dolor, sangrado, hematomas e incluso hipoglucemias graves al no administrarse correctamente la dosis requerida.
La FEDE recomienda a los pacientes que exijan a sus médicos las agujas necesarias ya que están en su derecho y que, en el caso de que los profesionales sanitarios se nieguen a ello, presenten las correspondientes reclamaciones ante Osakidetza y que envíen copias de las quejas a la federación.
Asimismo, ha instado al Departamento vasco de Salud que dirige Jon Darpón a que ponga en marcha un protocolo entre los profesionales, que aún no existe, para que dispensen el número correcto de agujas a los pacientes.
Por el momento la FEDE no ha actuado legalmente contra estas prácticas prohibidas ya que prefiere concienciar del problema a las administraciones y a los enfermos de diabetes, pero no descarta emprender acciones judiciales si continúan estas irregularidades.