Sociedad -
Inundaciones
Riadas 'excepcionales' en la comarca de Pamplona
En Pamplona, el nivel del Arga ya está descendiendo pero el Ayuntamiento mantiene la alerta.
Redacción
El Ayuntamiento de Pamplona mantiene el nivel de alerta a pesar del descenso registrado en el caudal del río Arga en las últimas horas. En su punto álgido, a las 16:00 horas, el río Arga ha alcanzado un caudal de 623 metros cúbicos por segundo, superando los 499 m3 del pasado 15 de enero.
El Ayuntamiento de Pamplona sigue trabajando en los puntos problemáticos.
En estos momentos, según ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado, están cortadas al tráfico la avenida de San Jorge NA - 750 carretera de Orkoien, la calle Magdalena, la calle Miluce y la calle A del polígono de Landaben, el puente de Oblatas, el puente de Curtidores y las calles Errotazar, Arbizu y Bernardino Tirapu.
Atención al Ebro
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha calificado de "excepcionales" las riadas de este domingo, y ha emplazado a esperar al lunes para valorar los daños. "No ha habido daños personales, que es lo más importante", ha asegurado en su visita al barrio de la Rochapea, "y los servicios de emergencias evacuando a la gente han funcionado bien".
Ahora todas las miradas se centran en la zona media y en la ribera del Ebro. La punta de la crecida de los ríos Arga y Aragón se dirige hacia la zona de la Riber de Navarra )localidades como Echauri, Puente La Reina, Larraga, Falces, Peralta o Berbinzana). Allí se esperan desbordamientos en las próximas horas y ya de madrugada en el Ebro.
Desbordamientos
El río Arga se ha desbordado este domingo en varios puntos de la zona de Huarte, Villava, Burlada y Pamplona a causa de las intensas lluvias. El río Ultzama también ha salido de su cauce. A mediodía, prácticamente todos los ríos han empezado a descender de caudal.
En el barrio de la Rochapea (Pamplona/Iruña) las calles río Arga y Errotazar se encuentran cortadas al tráfico ya que a ellas ha llegado la avenida del agua.
El aparcamiento disuasorio de los corralillos del Gas se encuentran anegado y el agua ha comenzado a entrar en los garajes de las viviendas de las calles río Arga y Bernardino Tirapu y también de otras calles aledañas.
Asimismo continúa cortada al tráfico la zona de la Magdalena y el vial de acceso a las instalaciones del Club Natación.
Por otra parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por otros concejales y el jefe de la Policía Municipal, ha visitado las zonas de la ciudad inundadas por la crecida del río Arga, cuya altura y caudal superaban a mediodía los datos de la crecida que se registró el pasado 15 de enero.
Villava
25 personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas con lanchas neumáticas en Villava y Huarte al desbordarse los ríos Arga y Ultzama. Según ha informado el Gobierno navarro, los vecinos desalojados se encontraban aislados por el agua en sus viviendas y aunque no corrían riesgo, se ha decidido proceder al desalojo por precaución, ya que el agua había llegado hasta sus casas.
Además, en Villaba cerca de 300 vehículos han quedado bajo el agua.
Desde el Gobierno foral se ha informado de que se ha pedido a las autoridades de la Huarte, Villava y Burlada que, ante el crecimiento del nivel de las aguas, se retiren los vehículos estacionados en las zonas más bajas y próximas al río.
Durante las últimas horas han caído más de 50 litros por metro cuadrado en la zona de la comarca de Pamplona y el norte de la comunidad, donde la acumulación de agua ha provocado encharcamientos en la calzada e inundaciones. Además, en Gorramendi (Baztan) han caído más 98 litros por metros cuadrado en 24 horas. Por otra parte, el embalde de Yesa ha abierto sus compuertas, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro.
En la comarca de Pamplona los equipos de emergencias han tenido que sacar a los vecinos en lanchas e incluso en helicóptero.
El caudal de los ríos en la Comarca de Pamplona, al cesar las lluvias a primera hora de la tarde, ha comenzado a descender, aunque aguas abajo, en la Ribera navarra, el cauce del Ebro experimenta notables incrementos.
Problemas en Araba, Gipuzkoa y en Lapurdi
En Gipuzkoa, exactamente en Oiartzun, han caído más 90 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. A causa de las intensas lluvías ha aumentado notablemente el caudal de los ríos Oiartzun, Urumea, Oria y Deba.
En Beasain han desalojado una vivienda de tres alturas en la calle Bista Alai por el desprendimiento de una ladera. En Araba, las intensas lluvias también han afectado al tráfico, sobre todo en los alrededores de Araia, San Millan y Asparren.
En las carreteras de Iparralde también hay numerosos problemas. En Lapurdi, la carretera que va de Ezpeleta a Senpere se encuentra cerrada, por el desbordamiento del río Urdazubi. En Bidart, han tenido que desalojar a varios vecinos.
Cortes en carretera
Por otra parte, la carretera GI-3440, la subida de Pasaia a Jaizkibel, permanece totalmente cortada al tráfico, por desprendimientos en la calzada, según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.
La carretera N-121-A ha sido cortada en ambos sentidos de manera preventiva al detectarse movimientos en el desprendimiento producido en el kilómetro 27,5, en las proximidades del túnel de Belate. El tráfico se desvía por la NA-1210 (Puerto de Belate) y A-15 (Autovía de Leitzaran), informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Consulta las fotos enviadas por los usuarios de eitb.com.