Sociedad -

Crímenes del gimnasio Zen4

Juan Carlos Aguilar no es maestro shaolín

Representantes en España del Templo de Shaolín han asegurado que el dueño del gimnasio Zen4 ni es maestro shaolín ni monje.

El templo shaolín no recuerda la estancia de Juan Carlos Aguilar allí

1:07

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Juan Carlos Aguilar, el dueño del gimnasio Zen4 de Bilbao, que supuestamente ha asesinado a dos mujeres, no es maestro shaolin ni monje, según ha explicado Shaolin Temple Spain, el único centro en España reconocido por el Templo de Shaolin de China.

Shi Fu Carlos Álvarez, maestro y representante de Shaolin Temple Spain, ha asegurado en un comunicado que Aguilar, que en vídeos y entrevistas se describía como un monje shaolin, "carece de todos los requisitos imprescindibles para serlo".

"Desgraciadamente, muchos certificados chinos son obtenidos de forma irregular. Hoy en día, hay muchos maestrillos que por haber ido a China y hacerse fotos con monjes o contratar a monjes para que den cursos en sus escuelas ya dicen ser maestros o discípulos de alguien", ha señalado.

Otros, ha continuado, compran sus títulos "en cualquier escuela" de China o en España, "en cualquier federación de artes marciales", o "simplemente se visten con ropa shaolin y se hacen llamar así porque tal vez Shaolin venda mejor que el nombre extraño que tenga su kung fu".

Por eso, Álvarez ha insistido en la importancia de "reconocer a un verdadero maestro" no solo por su atuendo, por lo que dice ser o por los certificados y fotos que tiene en su escuela, recordando que los auténticos títulos Shaolin solo los entregan los maestros en el templo y en China, no en federaciones o asociaciones españolas.

"Me duele mucho ver un acto como este y que se vea implicado el nombre de un arte tan milenario como el Shaolin", ha manifestado el maestro, que ha expresado su deseo de que la mujer agredida se recupere, que se esclarezcan los hechos y que "la Justicia actúe de forma implacable".

ETB habla con el Templo de Shaolín en China

Pese a que Aguilar aseguraba haber recibido clases en el Templo de Shaolín en los años 1997 y 1998, monjes del monasterio han asegurado al corresponsal de ETB en China, Hodei Arrausi, no recordar al detenido, aunque tampoco descartan que realmente haya visitado el lugar.

En cualquier caso, los monjes recuerdan que el grado de maestría, del que hacía gala Juan Carlos Aguilar, no se alcanza con el dominio de las artes marciales, sino con el estudio del budismo y la filosofía zen.

"Se trata de automejorar y de estudiar Kung Fu y esforzarse, pero también de entrenar tu mente y desarrollar unos valores vitales adecuados", ha resumido el maestro Zhao Zhenyu, ante las cámaras de ETB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas