Sociedad -
XIV Semana sin Humo
Un 13,5 % de las muertes en Euskadi son atribuibles al tabaco
Son datos que ha dado a conocer este lunes el consejero vasco de Salud, Jon Darpón. Ha recordado que esta adicción es la segunda causa de fallecimientos en el mundo tras la hipertensión.
Redacción
Un 13,5 % de las muertes que se producen en Euskadi "son atribuibles al tabaco", según datos ofrecidos hoy por el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, quien ha recordado que esta adicción es la segunda causa de fallecimientos en el mundo tras la hipertensión.
Darpón ha dado a conocer estas cifras en el acto de presentación de la XIV Semana sin Humo que se celebra entre hoy y el próximo viernes en Donostia-San Sebastián, para promover el abandono del hábito de fumar y que se desarrollará bajo el lema: "Inténtalo, consíguelo, compártelo".
Durante su intervención, el consejero ha recordado que el tabaquismo es "la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria" y se ha felicitado por la reducción que ha experimentado este hábito entre los hombres mayores de 19 años, sector en el que el consumo se ha reducido del 51 % al 29 % en los últimos años.
Ha recordado, no obstante, que el tabaco sigue siendo el causante del 23% de las muertes masculinas, y que las mujeres tan sólo superan en consumo a los hombres en el segmento comprendido entre los 16 y los 24 años.
Para combatir esta adicción, Darpón ha destacado la necesidad de "crear una cultura sin tabaco". Con este fin, su departamento colaborará con las iniciativas que conduzcan a la "desaparición" de espacios públicos en los que se permita fumar.
Ha anunciado, en este sentido, su voluntad de que este mismo año todos los centros de salud de Osakidetza ofrezcan programas de deshabituación individual y grupal.