Sociedad -

Nuevo plazo para Garoña

'Araba sin Garoña' ve delito de prevaricación en la decisión del CSN

Este colectivo ciudadano ha pedido a la Fiscalía del Estado que "incoe de oficio" un expediente contra el Gobierno por un supuesto delito de prevaricación porque "está tomando decisiones injustas".

Protesta en Vitoria-Gasteiz contra la decisión del CNS sobre la central de Garoña. Foto: EFE
Protesta en Vitoria-Gasteiz contra la decisión del CNS sobre la central de Garoña. Foto: EFE
Los alaveses salen a la calle para pedir el cierre definitivo de Garoña

1:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del colectivo ciudadano "Araba sin Garoña", Alberto Frías, ha pedido al Fiscal General del Estado que "incoe de oficio" un expediente por un supuesto delito de prevaricación contra el Gobierno porque "está tomando decisiones injustas a sabiendas que lo son".

"Creemos que no sólo hay indicios sino datos objetivos de que una autoridad pública está tomando decisiones injustas a sabiendas de que lo son por intereses", ha asegurado Frías en declaraciones a los medios durante un concentración convocada por esta plataforma en Vitoria.

Alrededor de unas 400 personas se han concentrado para protestar por la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ayer acordó conceder un año más a la central de Garoña, localizada en la provincia de Burgos pero a sólo unos 45 kilómetros de Vitoria, para que evalúe la prórroga de su vida útil, que expira el próximo 6 de julio.

Independencia 'tocada'

Frías ha calificado de "tremenda" la decisión del CSN, cuya independencia, ha dicho, se ha visto que está "muy tocada". También ha censurado el "teatro" al que se ha asistido esta semana -durante cuatro jornadas se ha retrasado la decisión- cuando "sabemos que la composición política del CSN es la misma que la que está detrás del oligopolio eléctrico que detenta en España el control de la distribución de energía" y por lo tanto "era esperada".

Ha añadido que se está "jugando" con el "futuro, la seguridad y la vida de las personas" que viven en la zona de influencia de la central y ha afirmado que Garoña no es necesaria para el suministro eléctrico ni para bajar la factura de la luz.

"En los últimos seis años se ha subido un 70% la factura de la luz con Garoña en funcionamiento y en el ultimo trimestre con la central parada ha bajado un 6%", ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas