Sociedad -
Central nuclear
Araba sin Garoña cree que si se prorroga la licencia se prevaricará
La plataforma antinuclear ha pedido a la Fiscalía que investigue la petición de Nuclenor. El Gobierno Vasco ha abogado por "ser cautos y esperar" a conocer "las condiciones y por cuántos años".
Redacción
La iniciativa Araba sin Garoña cree que si finalmente el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) prorroga la licencia de actividad de la central nuclear de Garoña se podría acusar a sus responsables de un delito de prevaricación, por lo que ha reclamado a la Fiscalía que lo investigue.
Tras la petición de Nuclenor, empresa propietaria de Garoña, de prorrogar un año más la licencia de esta central nuclear, el CSN decidirá mañana si concede o deniega el permiso para ampliar su vida útil, que en principio expira el próximo 6 de julio.
La plataforma antinuclear ha denunciado hoy en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz que abrir las puertas a un nuevo permiso supondría "la sumisión del poder político a los intereses de las multinacionales eléctricas".
"Están jugando con la seguridad y la vida de las personas" ya que esta central, la más antigua de España, no respeta los criterios de funcionamiento y no ha implantado las medidas de seguridad pertinentes tras la catástrofe de Fukushima, ha indicado uno de sus portavoces.
Credibilidad del CSN
Ecologistas en Acción ha subrayado hoy que la credibilidad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está en juego "una vez más" si deja que la central de Garoña alargue su vida útil.
"Si (el CSN) permitiera que Garoña siga un año en parada fría, mientras la empresa propietaria negocia con el Gobierno, estaría siguiendo el dictado de Nuclenor. Sería un peligroso precedente de cesión a las presiones gubernamentales y empresariales", afirma en una nota.
El Gobierno Vasco espera
El Gobierno Vasco será "muy escrupuloso con las garantías" que se impongan a la central nuclear de Garoña (Burgos) si finalmente se prórroga su vida útil más allá del 6 de julio.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha abogado por "ser cautos y esperar" a la decisión del CSN y, en caso de que finalmente autorice la prórroga, conocer "las condiciones y por cuántos años" sería ese permiso.