Sociedad -

Radio Euskadi

'La maquinaria está lista para preservar la competencia de Educación'

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado en Radio Euskadi que la Ley Wert supone "una invasión competencial y una regresión lingüística".

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, en Radio Euskadi. Foto: eitbcom
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, en Radio Euskadi. Foto: eitbcom
EH Bildu y PNV no apoyarán la reforma de Wert

1:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que la Ley Wert, aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, supone "una invasión competencial y una regresión lingüística", y ha asegurado que su partido tendrá "toda la maquinaria dispuesta para preservar" la competencia de Educación. En esta línea, ha apuntado el último recurso será acudir al Tribunal Constitucional.

En el debate en el programa 'El Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogido por Europa Press, Egibar ha considerado que la Ley Wert "es una consecuencia de la mayoría absoluta" de los populares, y ha destacado que es "un producto del empecinamiento del PP" y del ministro de Educación. En esta línea, ha subrayado que, "en este caso, se produce una invasión competencial y una involución en los contenidos. Es regresiva la Ley", ha aseverado.

Tras destacar que el Estatuto establece que la enseñanza, "en toda su extensión, es competencia exclusiva" de la Comunidad Autónoma Vasca, ha precisado que también se produce "una invasión competencial en la cuestión lingüística". "Se pretende implantar un modelo uniformización", ha subrayado.

Líneas rojas

Joseba Egibar ha manifestado que el PNV "va a tener que defender el ámbito competencial" porque "hay una líneas rojas", y ha apuntado  que estará "toda la maquinaria dispuesta para preservar" la competencia.

En cuanto a la fórmula para Cataluña "de subvencionar a los padres que quieran enseñanza al castellano", ha subrayado que es decir: "Y , además, en Cataluña voy a meter unas banderillas y un rejón".

A su juicio, lo que hace que esta Ley sea "inviable en su ejecución" es que "toda o casi toda la comunidad educativa está en contra". Por lo tanto, ha señalado que "no va a tener un recorrido fructífero o fácil".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas