Sociedad -

Suceso

Muere el montañero Benantxio Irureta en el monte Aneto

Ha fallecido tras caer en el denominado 'Paso de Mahoma' cuando se encontraba junto a otros 10 montañeros vascos. El cuerpo sin vida de Benantxio Irureta llegará a Azpeitia al mediodía.

Benantxio Irureta ha caído en el paso de Mahoma. Imagen: EiTB
Benantxio Irureta ha caído en el paso de Mahoma. Imagen: EiTB
Muere el montañero Benantxio Irureta en el Aneto

3:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El montañero azpeitiarra de 59 años, Benantxio Irureta, ha fallecido en el monte Aneto, según ha podido saber Euskadi Irratia. Ya le han realizado la autopsia, y el cuerpo sin vida de Benantxio Irureta llegará a Azpeitia al mediodía.

Al parecer, ha caido en llamado "Paso de Mahoma" y ha fallecido. Junto a él viajaban otros montañeros vascos.

Una vez se ha localizado el accidentado en el helero de Coronas, aproximadamente a unos 300 metros de la cima, se ha realizado una complicada operación de rescate para que del helicóptero pudieran descender dos especialistas y el médico.

Montañero experimentado

Irureta nació en Aizarna, pero residía en Azpeitia desde hace varios años. Era un montañero muy conocido, y fue el primer vasco en subir un ochomil junto al montañero Josu Bereziartu.

Un amigo del fallecido, Jesus Mari Mendizabal ha contado cómo ha ocurrido el accidente en el programa "Hiru Erregeen Mahaia" de Euskadi Irratia.

Mendizabal ha relatado desde un hospital cercano a Benasque donde se encuentra el cuerpo de Irureta, que el accidente ha ocurrido a la entrada del "paso de Mahoma". En ese momento Irureta se encontraba junto a un grupo de 11 montañeros tal y como ha confirmado Mendizabal.

Irureta era un montañero experimentado. Conocía bien las montañas del Himalaya, Andes o Alpes y entre sus logros está el haber formado parte de la primera expedición vasca en hollar la cima del Dhaulagiri VII.

Expedición Sakana-Pumori

Benantxio Irureta fue jefe de la expedición Sakana-Pumori en la que fallecieron cinco montañeros vascos.

Los cinco fueron sorprendidos por una avalancha cuando se encontraban a 6.000 metros de altura escalando el monte Pumori (de 7.161 metros). La expedición "Sakana-Pumori" estaba formada por siete montañeros guipuzcoanos y tres navarros. El accidente ocurrió en 2001 y el propio Irureta contó en Euskadi Irratia la tragedia del Himalaya.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Azpeitia Hoy Sucesos Euskadi Últimas noticias sucesos Accidentes de montañismo Deportes de montaña hoy Noticias de los Pirineos Aragón hoy