Sociedad -
Participaciones preferentes
Condenan al Santander a devolver una inversión en preferentes
El Santander tendrá que devolver a una clienta las inversiones en preferentes de Unión Fenosa y subordinadas de Fagor.
El Juzgado de primera instancia número 11 de Bilbao ha condenado al Santander a devolver a una clienta inversiones en participaciones preferentes de Unión Fenosa y en aportaciones financieras subordinadas de Fagor por valor de 100.000 euros.
La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Bizkaia.
Según la resolución judicial, el banco deberá devolver a la clienta el resultado de descontar de los 100.000 euros invertidos, las sumas que en concepto de rendimientos le fueron abonadas trimestralmente hasta la anulación del contrato. A su vez, la clienta devolverá a la entidad financiera los títulos adquiridos con las operaciones anuladas. Todo ello, con los intereses señalados y con la imposición de costas al banco.
La jueza considera que en este caso queda acreditado que el contrato estaba "viciado por error", al haber efectuado la clienta la inversión sin haber sido informada sobre los riesgos de ambos productos y en base a la confianza en los empleados del banco, razón por la cual decide la "anulabilidad" de las operaciones realizadas.
Además, en el fallo judicial señala que "el error es imputable al banco, por el incumplimiento de su deber de información, omitiendo" a la clienta "características esenciales del contrato que podían perjudicarle seriamente".
"Finalmente, se trata de un error inexcusable", señala la jueza, ya que la clienta "contrató basándose en la relación de confianza que le merecía el personal del banco con el que había trabajado toda la vida".