Sociedad -
Recogida de residuos
Ordizia iniciará un proceso de participación sobre el puerta a puerta
Lezo, por su parte, ha retrasado una semana el inicio de la recogida de residuos puerta a puerta, por problemas técnicos.
Redacción
La localidad guipuzcoana de Ordizia iniciará el próximo 6 de mayo un proceso de participación sobre el Puerta a Puerta (PaP), que tendrá un mes de duración, con el objetivo principal de "informar a los ciudadanos y recoger sus opiniones, propuestas y aportaciones en lo que respecta a ciertos temas concretos".
El presidente de la Mancomunidad de Sasieta, Azeari Andonegi, y el alcalde de Ordizia, Igor Eguren, han ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que, tras conocer los resultados del Estudio de Viabilidad, han decidido ''empezar a dar los primeros pasos para poder recoger y reciclar la mayor cantidad posible de residuos".
Eguren ha afirmado que el estudio demuestra que la implantación del PaP en Ordizia "mejorará considerablemente" el sistema de recogida, porque "es más barato". "Aunque la recogida es más costosa, se reduce muchísimo el gasto del tratamiento, y suben las aportaciones de retorno tanto de envases como de papel", ha destacado.
Asimismo, ha apuntado que este sistema "posibilita reciclar cuando menos el 73%, aumentando en 33 puntos la tasa actual". Ha señalado que en los dos años que lleva funcionando el quinto contenedor de residuos orgánicos en el municipio Ordizia recicle ''alrededor del 40% de los residuos'' que genera.
El PaP, también en Legorreta, Zaldibia e Itsasondo
Por su parte, Andonegi ha insistido en que es cada municipio quien tiene que decidir "si desea seguir con el modelo actual o si prefiere avanzar hacia un nuevo modelo más eficiente y sostenible" y ha recordado que el pasado 21 de marzo en Legorreta, Zaldibia e Itsasondo empezaron a funcionar con el PaP y "en un mes han conseguido aumentar la tasa de reciclaje".
Se retrasa el PaP en Lezo
Lezo ha retrasado una semana el inicio de la recogida de residuos puerta a puerta, por problemas técnicos. Es la segunda vez que se retrasa la implantación de este sistema en la localidad guipuzcoana.
A finales de la semana pasada el Ayuntamiento comunicó a sus vecinos que, por razones técnicas, este lunes no se pondría en marcha el puerta a puerta como estaba previsto, y que el inicio del nuevo sistema se retrasa hasta el 6 de mayo. El reparto de cubos ya se ha hecho y según la oficina "Zerozabor" de Lezo, el 95% de los vecinos ya se han hecho con ellos.
Sin embargo, los miembros de la plataforma contra el Puerta a Puerta consideran que desde el principio las decisiones se han ido tomando ''sobre la marcha'' y que este retraso obedece a que han tenido que poner más postes de colgadores para evitar el mayor enfado de los vecinos.