Sociedad -
Restos fecales en la comida
Sindicatos piden revisar el servicio de cocina del Hospital de Navarra
Asimismo, han destacado que tres meses después "la comida de los enfermos se ha convertido en un problema de primer orden".
Redacción
La Comisión de Personal del SNS, que forman los sindicatos CCOO, ELA, LAB, SATSE, SMN, SPA, UGT y USAE, ha pedido a la administración sanitaria la reversión "inmediata y a cualquier coste" del contrato de externalización de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra.
La representación sindical ha hecho esta demanda tras recoger durante un mes más de 11.000 firmas en favor del retorno al sistema público del servicio de las cocinas, que presta desde enero la empresa Mediterránea de Cátering.
"Esta es la mayor movilización de personal en la historia del SNS-O y esto se debe a que el problema generado es de suma gravedad", ha destacado en un comunicado que ha hecho público.
Por ello, "avalada por la razón que nos otorga el conocimiento profundo de los problemas de cocinas que están afectando a nuestros pacientes", la Comisión "solicita de la Administración Sanitaria la reversión inmediata y a cualquier coste del contrato de externalización de cocinas".
Desde que en enero comenzara la contrata de Mediterránea de Cátering "se han sucedido los problemas de funcionamiento, personal y servicio final", a juicio de los sindicatos, quienes destacan que tres meses después "la comida de los enfermos se ha convertido en un problema de primer orden".
Fallos en la comida
Sanidad Pública ha detectado en total 22 fallos desde que se privatizara el servició de cocina de los hospitales públicos navarros. Entre los fallos que se pueden encontrar en el acta, están los siguientes: ropa inadecuada de los trabajadores de Mediterránea de Catering, cajas de pollo en el suelo, pintura de labios en las tazas de desayuno, platos sucios, bolsas de basura abiertas, yogures a temperatura ambiente, etc.
Los inspectores han destacado la falta de control de la higiene y de la temperatura de los alimentos. En uno de esos platos fríos, en una lasaña, ha hallado la bacteria de la listeria, pero la dirección de Seguridad Sanitaria ha aclarado que el hombre que falleció en el hospital por listeria no se contagió con la bacteria de la lasaña.