Sociedad -
Kanbo (Lapurdi)
Diputación de Gipuzkoa ayudará con 600.000 euros al Instituto Xalbador
La ayuda tendrá como finalidad remodelar y ampliar el edificio. Recibirá una subvención anual de 200.000 euros este año y los próximos dos.
Redacción
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha visitado este miércoles el Instituto Xalbador de Kanbo (Lapurdi), para firmar un acuerdo de colaboración. Gracias a esa acuerdo, la Diputación ayudará con 600.000 euros al Instituto.
En concreto, la ayuda tendrá como finalidad remodelar y ampliar el centro escolar. Así, el Instituto Xalbador recibirá una subvención anual de 200.000 euros este año y los próximos dos.
En palabras de Garitano, ''la solidaridad y el cooperación es necesaria, sobre todo teniendo en cuenta todos los obstáculo que la Administración francesa pone a la normalización del euskera''. Según el diputado, Francia ''no tiene en cuenta el euskera'', y quienes en Lapurdi, Zubero y Nafarroa Beherea han decidido estudiar en euskera ''tienen que sufrir las trabas de la administración''.
Asimismo, Garitano ha hecho un llamamiento al Gobierno Vasco para que trabaje en colaboración con las ikastolas de Iparralde.
30 años
El Instituto Xalbador, que pertenece a la federación de las ikastolas de Iparralde Seaska, abrió sus puertas en 1983, con el objetivo de dar la opción de estudiar en euskera a quienes querían seguir sus estudios en ese idioma. Acoge a alumnado del interior de Lapurdi.