Sociedad -
Incendio en Bermeo
El Ayuntamiento se reunirá mañana con los que han perdido la casa
La ayuda asistencial empezará a prestarse en el propio consistorio y se hará, de forma individualizada, para cada familia.
Redacción
El Ayuntamiento de Bermeo se reunirá mañana miércoles con los vecinos que han perdido su casa como consecuencia del devastador incendio de la semana pasada.
Un total de 70 personas no han podido volver a sus hogares y 19 de ellas, han perdido por completo su vivienda.
Aún se desconoce el alcance de las pérdidas económicas provocadas por las llamas, pero se piensa ya en la reconstrucción de la llamada "zona cero". Para ello los responsables municipales han comenzado a hablar de las posibles ayudas con el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
El concejal de Servicios de Bermeo, Juan Carlos Agirre ha destacado que todavía queda pendiente que la policía científica termine sus investigaciones y esclarezca el origen del fuego.
Para asesorar a los damnificados por el incendio, el Ayuntamiento mantendrá abierta la ventanilla única, habilitada en la oficina de atención ciudadana.
Sin embargo, la ayuda asistencial empezará a prestarse en el propio consistorio y se hará, de forma individualizada, para cada familia.
Piden a los bancos que no cobren hipotecas
La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha pedido a los bancos que no cobren los pagos de la hipotecas a los vecinos que han perdido sus casas por el incendio de Bermeo del pasado jueves
Bideguren ha transmitido esta solicitud en declaraciones a los periodistas en Bermeo para evaluar el desarrollo de las labores que se llevan a cabo tras el incendio, que derrumbó tres edificios y causó importantes daños en al menos otras ocho.
"Creo que todos los bancos deberían hacer el esfuerzo de facilitar la vida (a los afectados) para salir de este bache", ha pedido la alcaldesa.
Según Bideguren, el propietario de una vivienda derrumbada ha recibido la notificación del banco con el que tenía suscrita la hipoteca de que por el momento no le serán cobradas las mensualidades del préstamo.
La regidora de Bildu ha confiado en que esta medida también se pueda aplicar a otros vecinos con el fin de aliviar su situación tras quedar sin casa.
Después de que se vinieran abajo tres inmuebles, Bideguren no ha descartado que haya que demoler otros edificios a causa de los daños causados por el fuego, que obligó a realojar a 70 personas de 35 familias.
La alcaldesa ha vuelto a apelar a la colaboración entre el ayuntamiento, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia para paliar las consecuencias del incendio.
Bideguren no ha concretado si también se van a solicitar ayudas al Gobierno central, ni tampoco cuál podría ser el coste de la rehabilitación del casco viejo afectado.
La Diputación de Bizkaia tiene previsto entregar este martes las primeras diez viviendas, de las 75 de que dispone en Bermeo, a algunos de los afectados. Este alojamiento será gratuito durante los primeros seis meses y concluido este período, se analizará la situación de cada familia.