Sociedad -
Ayudas económicas
Bermeo empezará el lunes a informar sobre las ayudas a los afectados
El Ejecutivo autónomo se ha comprometido a ofrecer una cantidad fija destinada a gastos de primera necesidad, y otra cuantía diferente para la recuperación urbanística.
Redacción
El Ayuntamiento de Bermeo comenzará este lunes a reunirse con los propietarios de los inmuebles afectados por el grave incendio registrado el pasado jueves en el casco viejo de la localidad para informales de las ayudas económicas previstas y las posibilidades de rehabilitación de sus viviendas.
El consejero de Empleo, Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto (PNV), se ha desplazado hasta la localidad costera y ha mantenido un encuentro con el gobierno municipal, dirigido por Bildu, para establecer dichas ayudas.
El concejal de Servicios de Bermeo, Juan Carlos Agirre, ha informado, en declaraciones a EFE, que de momento no se puede ofrecer la cifra que se destinará para estas medidas porque no se conoce "ni siquiera de forma aproximada" el cálculo de las pérdidas por las llamas.
Agirre ha afirmado, no obstante, que el Ejecutivo autónomo se ha comprometido a ofrecer una cantidad fija destinada a gastos de primera necesidad, como ropa o alimentación, y por otro lado, otra cuantía diferente para la recuperación urbanística.
Además de estas ayudas oficiales, el consistorio también ha abierto una oficina para asesorar a los afectados de todo lo relacionado con los seguros y las tasaciones.
El edil ha destacado, en referencia a los seguros, que todavía queda pendiente que la policía científica termine sus investigaciones y esclarezca el origen del fuego, una circunstancia que está relacionada con las primas.
En este momento, el casco antiguo del municipio ya está abierto al tránsito de las personas, a excepción de lo que denominan "zona cero", que son el grupo de edificios derribados por las llamas y los inmuebles que están en pie, pero con riesgo para la habitabilidad.
También ha finalizado, prácticamente, la tarea de desescombro salvo en el solar donde surgió el fuego, por lo que los quince comercios y bares ubicados en esa área podrán abrir sus negocios y "poco a poco, ir recobrando la normalidad", según ha precisado Agirre.