Sociedad -

Incendio en Bermeo

Vecinos de Bermeo afectados: 'Nos venían bolas de fuego'

"Hay personas que están bastante afectadas porque son conscientes de que han perdido la casa", ha señalado uno de los vecinos.

Mikel Madariaga, testigo. Foto: EiTB
Mikel Madariaga, testigo.
Mikel Madariaga: 'Ha sido un susto impresionante'

1:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Uno de los vecinos desalojados por el incendio en el casco viejo de Bermeo ha asegurado hoy que al asomarse al balcón cuando ha sido alertado de las llamas, ha visto "como venían bolas de fuego" que le han hecho ver la gravedad del suceso.

"Nunca he visto una cosa así. Nos venían bolas de fuego y chispas", ha descrito, en declaraciones a la agencia EFE, Enrique Vara dibujando con sus manos una pelota pequeña.

Vara ha sido desalojado pasadas las 4:00 horas junto con su mujer, su hijo y dos nietas de 6 y 9 años después de ser avisado a través del telefonillo por el administrador de la finca.

Este vecino ha sido evacuado de su casa en la calle Intxausti, paralela a la de Juan Nardiz, donde se ha declarado el incendio.

Vara ha dicho no haber sentido miedo, pero sí el nerviosismo de ver las llamas cerca.

Otro vecino de la zona, Manu Díez Uriarte, ha destacado la reacción de los afectados: "La gente estaba muy tranquila y bastante organizada".

Díez también vive en la calle Intxausti, pero su edificio no ha resultado afectado por el fuego.

"Hemos oído los ruidos de la calle y hemos salido de la casa para ayudar a mi cuñada, que sí ha sido desalojada por el humo", ha añadido el vecino bermeano.

Mikel Madariaga uno de los vecinos que ha pasado la noche en la calle, ha hablado ante las cámaras de ETB-1 y aunque ha reconocido que el susto ha sido "tremendo" se ha mostrado contento porque su casa no se ha visto afectada y todos los habitantes están bien. Ya ha podido entrar a su domicilio y ya le han comunicado que podrá pasar la noche en su casa. Aun así, éste vecino está triste porque conoce a los vecinos que se han quedado sin casa.

El fuego ha obligado a evacuar a varias decenas de vecinos de seis edificios, que se han concentrado en el centro social de la BBK, situado junto al ayuntamiento.

"Hay personas que están bastante afectadas porque son conscientes de que han perdido la casa", ha señalado otro de los vecinos.

Cruz Roja Bizkaia ha movilizado a trabajadores sociales y psicólogos para atender a los vecinos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas