Sociedad -
Osakidetza
Darpón anuncia que Osakidetza contratará este año a más personal
Darpón ha comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco en la comisión correspondiente para hablar, entre otros asuntos, de la política de personal en Osakidetza.
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha defendido hoy que el "esfuerzo presupuestario" del Gobierno Vasco "garantizará que no baje la calidad del servicio sanitario", ya que "cuando necesitemos contratar a personas para mantener la calidad del servicio, las contrataremos".
Darpón ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento vasco, en la que ha comparecido para responder a una pregunta formulada por la parlamentaria de EH Bildu, Rebeca Ubera, sobre la incidencia de la política de personas de Osakidetza en la calidad del servicio sanitario.
Ubera ha denunciado que las medidas que el Gobierno ha aplicado al personal del servicio vasco de Salud "han incrementado la carga de trabajo del personal del Departamento de Salud, se ha reducido la calidad del servicio y se han destruido un montón de puestos de trabajo".
Por ello, ha preguntado al consejero si cree que "con estas medidas, además de debilitar la calidad del sistema sanitario, se está destruyendo la estructura del sistema público de salud, dificultando el acceso de la ciudadanía al sistema sanitario".
El titular de Salud ha rechazado estas afirmaciones y ha defendido que Osakidetza presta un servicio "de calidad" y que la política de personal y la propia plantilla contribuye a este fin.
Darpón ha dicho que no comparte "en absoluto" que la carga de trabajo "se haya visto incrementada de forma notable y generalizada, al menos en los últimos meses" y ha considerado "inadmisible" que la coalición afirme que el Gobierno "ha metido mano" en las sustituciones temporales "cuando lo que hacemos es gestión de personal con responsabilidad".
"Coyuntura delicada"
Por ello, ha pedido a los grupos de la oposición "seriedad" y ha asegurado que "ni se está destruyendo la estructura del sistema Público de Salud, ni lo vamos a hacer". "Este gobierno ha asumido la responsabilidad de mantener y mejorar la calidad de la Sanidad vasca; vamos a gestionar un servicio público en una coyuntura concreta y delicada", ha señalado.
Según ha recordado, una tercera parte del proyecto de presupuesto para 2013 del Gobierno Vasco está destinada a Salud, y del presupuesto de Osakidetza, el 70,1% se destina a cubrir los salarios de sus más de 30.000 trabajadores de la plantilla estructural y eventual.
Por otro lado, el consejero también ha comparecido, a petición de EH Bildu, para que informe sobre el proyecto del nuevo equipamiento sanitario de Eibar, iniciado por el Gobierno socialista de Patxi López, y que el actual Ejecutivo ya ha anunciado su paralización.
El titular de Salud ha explicado que al llegar al Departamento se encontró "con el proyecto del hospital hecho, pendiente de ejecutar pero avanzado" y previsto en una ubicación física que "no es la más adecuada" por su accesibilidad, así como por la necesidad de descontaminar el terreno para su uso sanitario.
"No es sostenible"
Además, ha defendido que su Departamento estima que la comarca de Debabarrena necesitaría alrededor de 19 camas para dar respuesta a los pacientes crónicos, por lo que ha defendido que "en las actuales circunstancias económicas y sociales, no es sostenible generar una nueva infraestructura para un número tan reducido de pacientes". "Para estas 19 camas, nos parece más adecuado continuar utilizando infraestructuras ya existentes que además quedarían con una ocupación más baja", ha precisado.
Al respecto ha advertido de que "mientras estemos nosotros en el Departamento de Salud, vamos a ser muy cuidadosos en no levantar infraestructuras que dejen vacías otras ya existentes porque eso no es eficiente".