Sociedad -

Exclusiva ETB

Pako Etxeberria participará en la exhumación de Pablo Neruda

Un comité de expertos en el que participará el forense vasco tratará de dilucidar si el poeta chileno falleció de causa natural o fue asesinado.

El forense vasco Pako Etxebarria. EiTB.
El forense vasco Pako Etxebarria. EiTB.
El forense Pako Etxeberria participará en la exhumación de Neruda

1:30

I.H.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La próxima exhumación de los restos mortales del poeta chileno Pablo Neruda contará con la participación del forense vasco Pako Etxeberria, que integrará el comité de diez peritos internacionales que analizará el cuerpo del Premio Nobel de la Paz para determinar si falleció de causa natural o fue envenenado, según ha confirmado a Euskal Telebista el propio Etxeberria.

Un juez chileno ha autorizado la exhumación del cadáver el próximo mes de abril, tras atender una petición del Partido Comunista de Chile. El PC chileno presentó una querella después de que el chófer de Neruda, Manuel Araya, denunciara que el poeta fue asesinado mediante una inyección letal por orden de la dictadura militar.

La exhumación tendrá lugar el próximo 8 de abril. Un grupo de diez expertos de diferentes países tomará parte en la misma y en el posterior análisis de los restos para tratar de determinar las causas de la muerte.

Según ha reconocido el propio Etxeberria, existen sospechas sobre la verdadera causa de la muerte del poeta, tanto por las fechas en las que murió (doce días después de la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet), como por los indicios indirectos que apuntan hacia el envenenamiento.

El presidente de la sociedad de Ciencias Aranzadi ha indicado que los forenses deberán proceder a un análisis químico de los restos, aunque también podrán acceder a contrastarlo con el historial médico y la medicación que se le suministraba. Neruda sufría un cáncer de próstata del que estaba siendo tratado en el momento de su muerte, causa a la que oficialmente se atribuyó el fallecimiento del autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

Etxeberria reconoce que, 40 años después, podrán contrastar muchos datos novedosos, aunque también admite la complejidad del trabajo al tratarse de restos mortales degradados. Todo ello, con el objetivo de determinar si hubo o no envenenamiento.

Pako Etxeberria ha participado activamente en numerosos casos de impacto, como la desaparición de los niños de Córdoba, Ruth y José, la exhumación del cuerpo de Salvador Allende, la apertura de fosas de la Guerra Civil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Últimas Noticias Última Hora América Latina ¿Qué pasó en Chile hoy? Noticias Paco Etxeberria Exhumaciones Ciencias Aranzadi