Sociedad -
Contra la reforma de Wert
Reclaman poder decidir sobre educación en las capitales vascas
Miles de personas se han manifestado en Bilbao, Gasteiz, Donostia e Iruñea contra la reforma educativa de Wert para pedir la retirada del anteproyecto de la LOMCE.
Redacción
Más de 3.000 personas se han manifestado este sábado en Bilbao para mostrar su rechazo al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en una movilización convocada por los sindicatos ELA, LAB y Stee-Eilas y que se ha unido a las convocadas también en Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.
En la cita, los participantes han exigido la "retirada" de la ley y "que no se implante en las aulas" de Euskadi y Navarra.
Sin distintivos sindicales, como habían propuesto los convocantes para propiciar una respuesta lo más amplia posible, entre los participantes en el acto han figurado muchas familias con sus hijos escolares.
Así, la marcha, en la que han participado las parlamentarias de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Rebeka Ubera, ha partido pasadas las 17:30 horas del Sagrado Corazón tras una pancarta en la que se podía leer el lema 'Euskal Herrian geure hezkuntza' (En Euskal Herria nuestra educación) y, tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, ha finalizado en la Plaza del Teatro Arriaga.
"Exigimos que en Euskal Herria podamos decidir la educación que queremos y el sistema educativo que necesitamos", ha pedido los participantes.
Por su parte, la representante de Stee-Eilas Arantza Fernández ha manifestado que "bastantes problemas" tiene ya el sistema educativo con los recortes para que "vengan con la ley más retrógrada que se ha conocido en los últimos años".
A su juicio, la LOMCE es un atentado al sistema educativo y las mayorías sociales en la medida que atenta "contra el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y la cohesión social".
En la capital alavesa se han manifestado unas 3.000 personas, muchas de ellas jóvenes estudiantes, que han partido de la plaza de Bilbao y han finalizado en la de la Virgen Blanca, tras una pancarta con la misma leyenda que en el acto de la capital vizcaína.
Al concluir el acto, un estudiante ha leído un manifiesto en el que se mostraba la oposición de los convocantes al anteproyecto de ley por considerarlo una "imposición, una contrarreforma democrática, recentralizadora, segregadora y que fomenta las desigualdades".
Donostia
En Donostia-San Sebastián se han manifestado más de un millar de personas, que han partido del Boulevard pasadas las 17:30 horas y entre las que se encontraban miembros de las centrales convocantes, como el secretario general de Servicios Públicos de ELA, Igor Izagirre, además de la representante de Sortu Karmele Aierbe.
Los participantes, encabezados por una pancarta con el mismo lema, en euskera: "LOMCE no, no a los recortes. En Euskal Herria nuestra educación", han recorrido las calles céntricas de la ciudad y han lanzado eslóganes contrarios a la reforma educativa del Ejecutivo central.
Iruñea
Asimismo, unas cuatro mil personas han expresado este sábado a la tarde en Pamplona/Iruña su rechazo al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Al término de la manifestación se ha leído un comunicado conjunto en que han rechazado el anteproyecto de reforma educativa que promueve el ministro de Educación, José Ignacio Wert por considerarlo "impositor, centralizador, uniformizador, españolizante, regresivo, adoctrinador, segregador y elitista".