Sociedad -
Basuras
Legazpi implantará el 'puerta a puerta' para los restos orgánicos
Por otro lado, abrirán una fase de "participación ciudadana" para consultar sobre la recogida de papel y plástico.
Redacción
El Ayuntamiento de Legazpi (Gipuzkoa) implantará el sistema "puerta a puerta" para los restos orgánicos y los no reciclables y abrirá una fase de "participación ciudadana" en la que decidirá cómo se recoge el plástico y el papel, un proceso en el que no intervendrá la plataforma ciudadana contra el PaP.
Esta plataforma ha indicado que no entrará en este proceso porque el Consistorio, gobernado por Bildu, "no tiene en consideración la opinión mayoritaria de Legazpi, que se ha manifestado a favor del reciclaje de la materia orgánica a través del quinto contenedor".
La apertura del "proceso de participación ciudadana" ha sido anunciado por el alcalde de la localidad, Kepa Urzelai, en una rueda de prensa en la que ha explicado los "primeros pasos" dados hacia un nuevo sistema de recogida "selectivo personalizado" con el objetivo de reciclar el 73% de las basuras, ha informado el Consistorio en un comunicado.
El anuncio se produce después de que el pasado 7 de febrero se rompiera la mesa de negociación entre el Ayuntamiento y la plataforma ciudadana ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en lo referente a la basura orgánica.
Según ha explicado Urzelai, la negociación se puso en marcha el 10 de enero en un intento de "calmar el ambiente de crispación" que este tema había suscitado entre los legazpiarras y para "mejorar el actual sistema de recogida, que no logra los resultados que se quieren obtener".
La apuesta inicial del Ayuntamiento era recoger todas las fracciones mediante el "PaP", pero "dado el acercamiento que se produjo en la mesa de negociación" ha decidido consultar a la ciudadanía si quiere esa misma fórmula para el papel y el plástico o se mantienen los contenedores.