Sociedad -
Caso Nóos
Urdangarin vuelve el sábado ante el juez del juzgado de Palma
Prácticamente un año después de su primera declaración ante el juez, el marido de la infanta Cristina vuelve al juzgado una semana después de que declarara Diego Torres.
Redacción
La declaración el próximo sábado de Iñaki Urdangarin ante el juez del caso Nóos, José Castro, genera la misma expectación informativa que cuando compareció por primera vez, pero la experiencia vivida hace un año contribuye a rebajar la tensión mediática y de seguridad en los juzgados de Palma.
Unos 200 periodistas de 70 medios de comunicación nacionales e internacionales están acreditados para cubrir la cita judicial del marido de la infanta Cristina, prácticamente los mismos que el 25 de febrero de 2012, cuando por primera vez un miembro de la familia real española fue interrogado por un juez.
A diferencia de lo ocurrido hace un año, cuando la incertidumbre solo se despejó en el último instante, ya está claro que el próximo sábado el duque de Palma, citado a las 9.30 horas, bajará a pie la cuesta de entrada a la sede judicial.
Otra diferencia respecto a la comparecencia precedente es que el duque prestará declaración en la sala de vistas del juzgado de instrucción número 3, del que es titular el juez Castro, responsable de la investigación de la presunta trama corrupta en torno al Instituto Nóos.
En esta ocasión la comparecencia sea grabada en soporte audiovisual, algo que el año pasado no se hizo por petición de la defensa del declarante y por ello la sesión tendrá lugar en otra sala.
Las implicaciones de Torres
Diego Torres declaró ante el juez el pasado sábado que él mismo y su socio en el Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, negociaron en el palacio de La Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit con el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa valenciana, Rita Barberá.
Ante las preguntas del juez, José Castro, Torres ha precisado que la reunión tuvo lugar en la residencia real en marzo de 2004.
El Valencia Summit fue un encuentro sobre deporte del que se celebraron tres ediciones en 2004, 2005 y 2006 en la capital levantina y por el que Urdangarin y Torres habrían percibido fondos públicos que la Fiscalía Anticorrupción considera injustificados.