Sociedad -
Caso Nóos
Urdangarin tiene hasta medianoche para pagar la fianza
Si el duque de Palma y Diego Torres no depositan los 8,1 millones de euros impuestos por el juez, sus bienes serán embargados.
Redacción
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin; y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, tienen hasta la medianoche de este miércoles para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros impuesta por el juez instructor del caso Nóos, centrado en un presunto desvío de fondos públicos a través de esta entidad aparentemente sin ánimo de lucro.
Sin embargo, en caso de que no puedan pagar esta cantidad, una vez expirado el plazo fijado para ello, los bienes de ambos serán embargados hasta cubrir la cantidad fijada.
Se trata de una cantidad a la que deberán hacer frente de forma conjunta y solidaria los dos encausados, lo que significa que cada uno podrá abonar de forma desigual su parte o que solo uno de ellos aporte la cantidad global, siempre que se asegure que serán depositados los 8,2 millones o los bienes por ese valor.
El lunes, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, admitió que "pinta feo" poder pagar la fianza, porque "no es fácil reunir esas cantidades de dinero".
En su auto de responsabilidad civil, el juez José Castro afirmaba sin embargo que Urdangarin y Torres no son "los únicos criminalmente responsables" en el marco de estas pesquisas, al reprochar en este contexto el papel que desempeñaron las Administraciones públicas de Baleares y la Comunidad Valenciana y más en concreto de quienes gestionaban el dinero que acabó desviado.