Sociedad -

Financiación pública

Baiona prohíbe a Hendaia dar dinero público a su ikastola

Según informa Berria, la autoridad de Baiona se ha basado en una ley de 1850 que prohíbe la donación de fondos públicos a centros privados.

Las ikastolas de Iparralde acogen a más de 3.000 alumnos. EITB.
Las ikastolas de Iparralde acogen a más de 3.000 alumnos. EITB.
Las ikastolas de Iparralde acogen a más de 3.000 alumnos. EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Baiona ha prohibido a Hendaia que proporcione cualquier tipo de subvención pública a la ikastola de la localidad. La decisión está basada en una ley de 1850, en la que se prohíbe dar dinero público a centros privados.

Tal y como ha declarado el director de Seaska, Hur Gorostiaga, al diario Berria, "se trata de un ataque letal, una declaración de guerra". La decisión llega en un momento crítico para la ikastola, ya que proyecta construir un nuevo edificio que sustituya al antiguo, que se ha quedado pequeño. La decisión ha puesto el proyecto en peligro.

Las ayudas públicas son vitales para las ikastolas de Seaska. Gorostiaga cita el ejemplo del centro de Itsasu, cuya construcción ha sido "subvencionada totalmente por el ayuntamiento". El director de Seaska denuncia, además, que la decisión de prohibir las subvenciones públicas viene de más arriba, directamente del Gobierno de Pau.

Los responsables de la ikastola de Hendaia han anunciado mobilizaciones en contra de la decisión. Este mismo lunes ofrecerán una rueda de prensa para explicar su postura al respecto.

En palabras de Gorostiaga, "no podemos consentir que se cierren la mayoría de los centros", por lo que, asegura, la mayoría de las ikastolas estás dispuestas a sumarse a las movilizaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Iparralde Vídeos Baiona hoy Noticias de Hendaia Noticias diarias Noticias última hora Novedades Sistema Educativo Gobierno francés hoy Subvenciones