Sociedad -
Polémica
La plataforma contra el PaP de Oñati se disuelve por 'represalias'
La plataforma reunió 2.500 firmas contra el puerta a puerta. En su comunicado de despedida, han pedido a los vecinos que coloquen bolsas de basura en sus balcones como señal de solidaridad.
Redacción
La plataforma contra la recogida de basuras puerta a puerta en Oñati ha anunciado su disolución y denuncia estar sufriendo represalias e insultos.
Mikel Biain, alcalde de la localidadgobernada por Bildu, ha admitido tener conocimiento de algunas pintadas en contra de la plataforma, pero ha puntualizado que los miembros de la misma están cayendo en el victimismo.
El alcalde ha añadido que las pintadas se borraron en un plazo de 24 horas.
Los miembros de la plataforma no han querido hacer declaraciones, solo la coordinadora de las plataformas guipuzcoanas ha salido al paso de lo sucedido para decir que la disolución es fruto de las represalias sufridas.
Hasta ahora, las relaciones entre la plataforma y el consistorio han sido buenas, incluso han hablado este mismo jueves por la mañana.
En Oñati está previsto que la recogida de basuras puerta a puerta comience a funcionar en abril. La plataforma en contra del sistema había conseguido reunir 2.500 firmas en contra. En su cominicado de despedida, los miembros de la plataforma han pedido a los vecinos que colocan bolsas de basura en sus balcones como gesto de solidaridad.
EH Bildu: 'Las amenazas son rotundamente falsas'
EH Bildu ha asegurado que las amenazas denunciadas por la plataforma contraria al puerta a puerta (PaP) de Oñati son "rotundamente falsas", y ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos y sociales de Gipuzkoa a desarrollar "un debate sosegado" sobre el problema de los residuos.
Así lo ha dicho el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach, en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián en la que, junto a representantes de las otras tres formaciones políticas que integran la coalición -EA, Aralar y Alternatiba- ha analizado la problemática de la gestión de las basuras en Gipuzkoa.
PSE-EE y PP exigen una condena
El PP y el PSE-EE han exigido la coalición Bildu, que gobierna en Oñati, que condene las coacciones denunciadas por la plataforma contra la recogida de basuras "puerta a puerta" de esta localidad guipuzcoana.
El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola ha denunciado en un comunicado que la presión hacia los miembros del colectivo de Oñati es "intolerable y tiene un fondo político evidente".
El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, por su parte, ha pedido en un comunicado que Bildu condene la "extorsión" a las plataformas contra el PaP porque, "de lo contrario demostrará que está detrás, ampara y ven con buenos ojos esta coacción inaceptable".