Sociedad -

Consumo y salud

¿Se puede retrasar la caducidad de los alimentos?

El Gobierno planea ampliar la caducidad de los alimentos. Sin embargo, será la Agencia de Seguridad Alimentaria la que decida si la fecha debe ser de caducidad o de consumo preferente.

Imagen de un supermercado. Foto: EITB
Imagen de un supermercado. Foto: EITB
Imagen de un supermercado. Foto: EITB

A. A.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete ha anunciado que el Gobierno planea ampliar una semana la caducidad de los alimentos, entre ellos los yogures.

Sin embargo, los expertos afirman que esa fecha ha de respetarse, ya que puede evitar que el producto que consumamos se convierta en un tóxico que puede llegar a causar diarrea vómitos u otro tipo de perjuicios en la salud.

"Lo que estamos haciendo en el caso del yogur, pero también en muchos más productos, es ver si prolongamos la vida útil. Lo que nos pide la industria es prolongarlo casi una semana frente a los 28 días actuales", ha indicado el titular de Agricultura.

Sin embargo, será la Agencia de Seguridad Alimentaria la que decida si la fecha debe ser de caducidad o de consumo preferente.

El ministro ha explicado que su Departamento ha iniciado ya la revisión de todas las normas de calidad de los productos para un nuevo etiquetado, teniendo en cuenta que la fecha de caducidad y la de consumo preferente son dos cosas diferentes.

Revisión de las normas de calidad

Con el objetivo de preparar una nueva directiva que trate de introducir más racionalidad en el consumo de alimentos y que contribuya a rebajar el escándalo del despilfarro de comida, la Comisión Europea propone, por ejemplo, que en la etiqueta o en el envase de todos los alimentos figuren la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad, tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios Vascos (EKA-OCUV). "Algunos llevan las dos, pero muchos consumidores no distinguen la diferencia entre fecha de consumo preferente y fecha caducidad (en España, poner una u otra es decisión del productor)", afirma la organización.

La fecha de consumo preferente ("Consúmase preferentemente antes de...") significa que hasta ese día el alimento mantiene todas sus cualidades: de seguridad alimentaria, de sabor, de olor, de nutrición. La fecha de caducidad, por su parte, significa que a partir de la misma se desaconseja el consumo del alimento porque ya puede encontrarse en mal estado, ser peligroso para la salud.

"¿Y qué ocurre entre la fecha de consumo preferente y la de caducidad? Pues que el alimento ha perdido propiedades organolépticas (sabor, olor, vitaminas, valor nutricional...), pero sigue siendo apto para el consumo desde el punto de vista de la seguridad. Sigue estando sano", concluye la OCUV.

El ministro ha denunciado el "despilfarro intolerable insostenible" de comida cuando "hay mucha gente con necesidades alimenticias que tiene que satisfacer cada día, las necesidades son inmensas".

En este sentido, Arias Cañete ha destacado que cada año se desperdician en España 7,7 millones de toneladas de alimentos, el 42% en los hogares, y que esta cifra asciende en la Unión Europea a los 42 millones de toneladas.

Según el ministro, la revisión de las normas de calidad de los productos tiene como objetivo "hacerlas lo más flexibles posible y buscar vías por las que se puedan aprovechar los alimentos".

En Grecia

En octubre de 2012, Grecia decidió permitir la venta de alimentos caducados a un precio inferior al original, en una medida que el Gobierno no fue capaz de justificar pero que las asociaciones de consumidores interpretaron como una prueba de su incapacidad para detener la escalada del coste de los productos básicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Nutrición