Sociedad -
Pirineo de Huesca
Antonio Basagoiti, 13 horas atrapado en la estación de Panticosa
El presidente del PP vasco, que ya ha sido rescatado, ha sido uno de los esquiadores que han quedado aislados en la estación de esquí.
Redacción
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, es uno de los 1.000 esquiadores que ayer se quedaron aislados y que han tenido que ser evacuados en la estación de esquí de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, a causa de las fuertes rachas de viento.
A las 04:18, el propio Basagoiti ha confirmado en su cuenta de Twitter (@abasagoiti) que ya había sido rescatado: "Acabo de salir, en mi turno, cuando tocaba a padres de niños de 4 años y con mi hija en brazos".
En otros tuits, el parlamentario vasco ha explicado que han permanecido "aislados 13 horas a 2.000 metros" y que "la atención de los trabajadores de Aramon Panticosa, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos ha sido muy buena".
En declaraciones a Onda Cero, Basagoiti ha bromeado sobre lo sucedido: "Empiezo el año 2013 siendo rescatado sin deber nada a los bancos alemanes, lo que es un éxito".
Sólo una cosa más. Hemos estado 13 horas aislados a 2.000mt, pero en la vida hay cosas bastante más duras y graves que esa. Otros pasan peor
— Antonio Basagoiti (@abasagoiti) enero 3, 2013
Sobre las 15:00 horas de ayer, y como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se han levantado en la estación de Aramón Panticosa, que han alcanzado los 110 km/h, los remontes del centro invernal pararon parado su actividad.
Esta situación obligó a planificar la evacuación de las más de 1.000 personas que se encontraban esquiando en la parte alta del centro invernal hasta la base del mismo.
La evacuación se realizó en principio en grupos de cincuenta personas, y en cinco máquinas pisa pistas, hasta la zona de 1.500 metros (Selva Verde), y con el telesilla Santa Cruz, que comunica a esa área con la base.
Asimismo, alrededor de 300 esquiadores más expertos, acompañados por monitores, pudieron bajar esquiando y andando, según las zonas.