Sociedad -
Un paso más
Hallan una vacuna contra el sida que reduce un 90% la carga del virus
Aunque solo logra el control del virus de manera temporal, durante un máximo de 12 meses, sí representa un paso más en la búsqueda de una solución definitiva.
Redacción
Un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado una vacuna contra el sida que reduce en un 90% la carga del virus VIH, lo que supone un avance para poder controlar la enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales de por vida, como hasta ahora.
Esta vacuna terapéutica, que es capaz de controlar la replicación del virus de forma temporal, ha sido testada en 24 pacientes infectados por VIH, y han comprobado que es efectivo en el 95% de los casos.
En rueda de prensa, los investigadores de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona Josep Maria Gatell y Felipe García han explicado que la reducción del virus se produce durante cerca de un año, especialmente a partir de la semana 14 desde que se recibe la vacuna, pero el virus vuelve a hacerse presente de forma paulatina.
Aunque no supone una curación total, sí representa un paso más en la búsqueda de una solución definitiva para una enfermedad que afecta a entre 25 y 30 millones de personas en todo el mundo.
Gatell ha defendido que la vacuna definitiva será presumiblemente una combinación de diferentes estrategias, por lo que la vacuna presentada ahora es científicamente importante y abre la puerta a estrategias más completas que las actuales.