Sociedad -
Tarjeta sanitaria
La tarjeta a inmigrantes 'sin papeles' solo tendrá validez en Euskadi
Sanidad respeta el auto del TC, pero aclara que la tarjeta no será operativa en el resto de comunidades. Navarra seguirá con su propia fórmula.
Redacción
Euskadi podrá dar, ''si quiere'', tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, pero no será operativa en las demás comunidades autónomas.
Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de Rajoy, que han incidido en que el Gobierno Vasco no podrá conceder a los "sin papeles" una tarjeta sanitaria "única e interoperable" a nivel nacional.
No obstante, Sanidad respeta el auto del Tribunal Constitucional (TC) que avala la atención sanitaria universal a este colectivo.
El Gobierno, en ningún momento, se ha opuesto a que se preste atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, sino a que se les otorgue la consideración de asegurados, han dicho las fuentes.
De hecho, han recordado, todas las comunidades, en el ámbito de sus competencias, han arbitrado alguna fórmula para poder atender a estas personas.
En ningún caso, el Ministerio de Sanidad se plantea retirar el real decreto, han asegurado las fuentes.
Navarra seguirá con su propia fórmula
La consejera de Salud, Marta Vera, ha señalado este martes que, independientemente de la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la atención sanitaria a los inmigrantes sinpapeles, Navarra está atendiéndolos y seguirá haciéndolo con su "propia fórmula".
Marta Vera ha subrayado que Navarra buscó una fórmula para garantizar a los inmigrantes irregulares la atención sanitaria pública, consistente en la habilitación de ayudas para cubrir el coste de la asistencia a quienes acrediten no poder pagarla.