Desahucios -
Consejo de Ministros
Cambiarán la ley para que solo haya desahucios a partir de 3 impagos
Hasta ahora bastaba con un solo impago. El Gobierno también pretende limitar los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero.
Redacción
El Gobierno tiene previsto cambiar la Ley Hipotecaria con el fin de que solo se produzcan desahucios en el caso de que se hayan producido tres impagos de la hipoteca, en lugar de un solo impago como se exige hasta ahora, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Sáez de Santamaría ha anunciado estas medidas, después de conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha determinado que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.
El Ejecutivo tiene intención de determinar como abusivas algunas cláusulas y eliminarlas del ordenamiento jurídico. En concreto, pretende limitar los intereses de demora. "Se va a introducir una enmienda en el nuevo decreto de ley de manera que se reduzcan los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero. No se podrá pactar un interés de demora por encima de ese interés", ha precisado la vicepresidenta.
Además, exigirá que las ejecuciones hipotecarias se lleven a cabo sólo si ha habido tres impagos de la hipoteca. En la actualidad, la ley contempla que la entidad bancaria puede iniciar un procedimiento de ejecución a partir del primer impago.
Por otra parte, Sáenz de Santamaría se ha referido a la dación en pago que aparece en la sentencia, una fórmula que, ha dicho, ya recoge el derecho español desde hace mucho tiempo. "La dación en pago es dejar las llaves y se da por saldada la deuda, pero el inquilino se queda en la calle", ha apuntado.
Por ello, ha recordado que el Ejecutivo creó un Código de Buenas Prácticas que ahora se va a intentar reforzar para que en determinados supuestos, si se produce la dación en pago, el inquilino no se quede en la calle cuando se trata de casos de máxima necesidad.
Sáenz de Santamaría ha insistido en que España es "un país que cumple".