Bebés robados -

Comisión de las JJ.GG.

La Ertzaintza descarta la existencia de una trama de robo de bebés

La Ertzaintza ha explicado en la comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa de que "no se puede hablar" de que existiera "una trama delictiva".

Una exhumación en Polloe.
Una exhumación en Polloe.
Una exhumación en Polloe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza considera que, conforme a sus investigaciones, "no se puede hablar" de que existiera "una trama delictiva" dedicada al robo de bebés.

El director de la Policía vasca, Gervasio Gabirondo, acompañado por la jefa de unidad de Investigación Judicial, Maite Salaberria, ha hecho esta afirmación durante su comparecencia ante la comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa que investiga la supuesta sustracción de recién nacidos que se hubiera producido hace varias décadas.

Salaberria ha aclarado que sí pudieron existir algunos casos de adopciones irregulares en la década de los setenta pero que, en todo caso, fueron "voluntarias" y ha apuntado que sería "difícil" que no hubiera salido antes a la luz la existencia de una trama delictiva organizada en la que irremediablemente hubieran tenido que participar varias personas.

Gabirondo ha dicho que en ninguno de los casos denunciados e investigados por la Ertzaintza ha podido acreditarse "la existencia de delito" con lo que "mucho menos" puede hablarse de una trama.

No obstante, Gabirondo ha querido dejar claro que las investigaciones desarrolladas por la Policía vasca están relacionadas con denuncias presentadas en sus dependencias o con asuntos derivados desde los juzgados por lo que pueden existir otras averiguaciones de las que no tengan constancia.

El número de casos investigados por este cuerpo policial ha pasado de 72 en 2011, a 51 en 2012 y 6 en 2013, ha señalado Gabirondo, quien ha comentado que la mayoría de las denuncias (68%) procede de Gipuzkoa, seguida de Araba (28%) y Bizkaia (4%).

La Ertzaintza también ha participado en media docena de exhumaciones y en todas ellas se hallaron restos humanos, aunque en uno de los casos no eran visibles y su existencia tuvo que ser determinada a través de análisis de ADN, ha señalado Salaberria.

La mayoría de los supuestos casos de bebés sustraídos investigados por la Policía vasca estaban relacionados además con embarazos problemáticos o partos complicados.

Salaberria ha explicado que las mayores incidencias durante la investigación están relacionadas con el "tiempo transcurrido", pero ha recalcado que la "colaboración ha sido absoluta" y que no hay ninguna "gran coincidencia" de "nombres concretos" de profesionales implicados en los casos denunciados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas