Salud y bienestar -
Proyecto de investigación
La UPV/EHU participa en un proyecto para realizar pruebas de desarrollo de medicamentos sin usar animales
El programa pretende hacer frente a las limitaciones éticas y morales que supone hacer pruebas con otras especies.
Agencias | EITB Media
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) está participando en un proyecto de investigación europeo para realizar pruebas de desarrollo de medicamentos sin uso de animales.
Este programa denominado 'UNLOOC', se está llevando a cabo a través del grupo Nanobiocel de la Facultad de Farmacia del Campus de Álava, y pretende "revolucionar" la forma en que se desarrollan y prueban nuevos fármacos, medicamentos, cosméticos y compuestos químicos, según ha informado la universidad.
El proyecto busca superar las limitaciones y problemas éticos que conlleva realizar pruebas en seres vivos, así como evitar el sufrimiento de millones de animales. Mediante la creación de un tejido cutáneo artificial en '3D' que reproduce con fidelidad la piel humana, se podrán sustituir los modelos animales y otros sustitutos comerciales de piel de forma más "competitiva y ética".
La investigación se inició en mayo de 2024 en la ciudad de Jena (Alemania), se desarrollará en tres años y cuenta con la participación de 51 organizaciones de diez países europeos. El presupuesto total del proyecto es de 68 millones de euros.
Actualmente, las pruebas clínicas en animales siguen siendo un elemento fundamental en los ensayos para determinar la eficacia y seguridad de nuevos fármacos. Sin embargo, esas pruebas presentan varios inconvenientes. Uno de los principales problemas es que los ensayos son poco predictivos para humanos, ya que los resultados de los ensayos en animales, especialmente en roedores, no siempre predicen con precisión los efectos en las personas.
A su vez, estas pruebas con animales implican "costos elevados y tiempos prolongados", lo que retrasa la llegada de nuevos medicamentos al mercado, según ha informado la universidad.