Salud y bienestar -
Nutrición
Spoiler: todas las dietas fracasan
Si estás pensando en hacer dieta para comenzar a “cuidarte” tras los excesos navideños, sería mejor que desecharas la idea de los milagros y te propusieras realmente aprender a tener una buena relación con los alimentos.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Spoiler: dieta guztiek porrot egiten dute
Con el nuevo año, tras apurar hasta el día de Reyes, muchas personas piensan en hacer borrón y cuenta nueva y se proponen seguir una dieta que les promete conseguir unos objetivos puramente estéticos. Pero, según las profesionales en nutrición, aprovechar enero para "volver a cuidarse" no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la salud.
La nutricionista Miren Hernández hace "spoiler" a todo aquel que se lo proponga: "La idea de hacer dieta no sirve para nada, fracasa". En vez de eso, recomienda aprender a "tener una buena relación con los alimentos, esto es, aprender a nivel nutricional cómo relacionarnos bien con la comida".
Esa idea tiene más que ver con el equilibrio y la flexibilidad que con las restricciones de todas las dietas. Para la nutricionista Leire Izagirre, hacer dieta pone en riesgo nuestra salud, tanto física como psicológica y social. Así contesta a nuestra pregunta: ¿Es buena idea hacer dieta?
Las dietas van y vienen, empiezan a oírse en los medios y desaparecen como cualquier otra moda. Quizás muchos hayan aprovechado el comienzo de 2023 para apuntarse a la dieta keto o cetogénica. Consiste en dejar los carbohidratos y aumentar el consumo de grasas saludables.
Otra opción que está de moda es la dieta hiperproteica, basada en la ingesta de una alta cantidad de proteínas.
Según nos recuerdan Hernández e Izagirre, todas deberían estar supervisadas por un profesional. También la opción de realizar ayuno intermitente, es decir, pasar varias horas sin comer.
Todas las opciones tienen beneficios para nuestro cuerpo y contraindicaciones, pero, en cualquier caso, inciden en la cultura de la dieta, enfocada en la estética y alejada de los buenos hábitos alimenticios.
Existen algunos casos donde las dietas son útiles y recomendables, siempre que estén supervisadas por un profesional, pues ayudan a mantener a raya algunos síntomas y mejoran la vida del paciente. Es el caso de las dietas sin gluten que siguen las personas con celiaquía, por ejemplo.
Pero, entonces, ¿qué es comer bien? Pasar de una relación insana con los alimentos a aprender a relacionarnos saludablemente con ellos y no castigarnos por "comer mal" implica un gran cambio. Conlleva dejar a un lado la báscula, preocuparnos por la calidad de lo que ingerimos, olvidarnos del marketing de los "superalimentos" e, incluso, acudir a un profesional de la nutrición para, sencillamente, aprender a comer. Izagirre nos da algunos consejos.